Ejercicios mecánica de tiro

Ejercicio de Mecánica de tiro.

El jugador se tumba en el suelo, con la pierna izquierda doblada. Agarra el balón en la posición de tiro y lo lanza hacia arriba de forma que le vuelva a caer en las manos. Para ello es necesario que se exagere el movimiento de la muñeca que hace que el balón gire hacia atrás. Un compañero de pié controla que el balón no se vaya lejos.

Mecánica de tiro. Triple amenaza.

Los jugadores se colocan por parejas, uno enfrente del otro con un balón. Desde la posición de triple amenaza suben el balón a la posición de tiro y lanzan el balón al compañero como si se tratase de un tiro a canasta. Siempre que cojan el balón se colocan en triple amenaza.

Ejercicio mejora mecánica de tiro.

Cada jugador con un balón, partiendo de la posición de triple amenaza lanzará el balón vertical, haciéndolo girar sobre su propio eje hacia atrás.
OBSERVACIONES:
– Al principio sin saltar. Corregir errores y lograr que el movimiento sea continuo.
– Después 3 saltos en posición de tiro al tercero extienden el brazo y tiran.

Mecánica de tiro. Cambios de mano.

Hacemos cuatro filas, los primeros con balón. Salimos botando y realizamos un cambio de mano para
dirigirnos al aro, realizar una parada en un tiempo y lanzar a canasta desde debajo del aro (ángulo
superior de tablero)

Tiro estático. Posiciones interiores.

1 fila, 3 balones. 10 tiros metidos entre todas desde cada
posición. Las posiciones son:
1.- Debajo de la canasta 45º.
2.- Pasillo.
3.- Línea de tiros libres.
4.- Pasillo lado contrario.
5.-Debajo de la canasta 45º lado contrario

Tiro estático. Posiciones exteriores.

1 fila, 3 balones. 10 tiros metidos entre todas desde cada
posición. Las posiciones son:
1.- Esquina derecha.
2.- Extremo derecho línea tiros libres.
3.- Extremo izquierdo línea tiros libres.
4.- Esquina izquierda.

Competición

Por tríos o parejas en los extremos de la línea tiros libres. 1 o 2 balones. Tiran a meter más de 12 puntos. Si se mete
de 2 el siguiente puede ser de 3. A 12 cambio rotando en sentido horario. Gana el que se imponga en más de las 4
veces.

Tiro por parejas.

Colocados los jugadores por parejas, uno tira un número de tiros determinados y el otro rebotea y pasa al
compañero. Se puede hacer desde posiciones fijas o a elección del jugador.
Una rebotea, la otra tira. Antes de tirar va a tocar la línea de ½ campo. Ir variando el tipo de paradas y de
tiro.

Recepción, parada y tiro.

Por parejas, una jugadora rebotea y la otra tira. La que tira va alternativamente a la línea de tiros libres y a la esquina
del campo. Efectúan paradas en dos tiempos y tiran. A los 10 tiros las parejas invierten los papeles. Al ir de un lado a
otro pasa por detrás del pivote haciendo un cambio de dirección y de ritmo.

La flecha.

Una fila de jugadores en diferentes posiciones. El primer jugador sin balón y al menos 5 balones el resto.
El jugador sin balón corta para recibir (abriendo un ángulo de pase). El jugador que pasa corta hacia el ángulo contrario. Después de recibir tiran. Así sucesivamente.

Doble flecha.

Recepción y tiro. Dos filas enfrentadas. Jugadores con balón en las dos filas, excepto el primer jugador de una de las filas. Éste va a recibir el balón de la fila contraria y tira. El jugador que le pasa va hacia la fila contraria para recibir y tirar. Cada uno debe ir a por su rebote. Se puede variar la posición de las filas y la posición en la que se recibe el balón.

Rueda de tiro.

Objetivo: Pases, movimiento sin balón, paradas, tiro…
5 jugadores con dos balones, 1 pasa a 2 y va al lado contrario para recibir de 3, que a su vez recibió de 2.
1 tira a canasta, 2 va al rebote, se reemplazan las posiciones: 3 va a 2, 1 va a 3, 2 pasa a 5 y va a la fila.
SE TRABAJA POR AMBOS LADOS.

Tiro por tríos.

Colocados los jugadores por tríos y con dos balones, el jugador que tira va por el rebote y lo pasa al
compañero libre.

Tiro por tríos con dos balones.

Los jugadores formando tríos, con dos balones, uno pasa, otro tira y el otro rebotea. El balón irá de 1 a 2, de 2 a 3 y
de 3 a 1. Se puede hacer desde posiciones fijas o con el tirador en movimiento yendo de una a otra posición. Se
hace hasta conseguir un número determinado de canastas por posición para cambiar las posiciones.

Tiro después de bote.

Situados los jugadores en dos filas, botan dos o tres veces y realizan un tiro, recogen su rebote y cambian de fila, los de la fila de arriba por abajo y los de la fila de abajo por arriba

Tiro después de pase.

Colocados los jugadores en dos filas, 4 recibe de 1 y tira, y así sucesivamente. El tirador recoge el rebote.
Se puede realizar dando un pase antes del tiro, 1 pasa a 4 y este a 1, en este caso el pasador recoge el rebote.

Rueda de pase – tiro – entradas.

Se necesitan un mínimo de 8 jugadores y 2-3 balones. El jugador 1 pasa a 2 y realiza un corte al poste alto. Una
vez allí recibe el pase de 2 Y SIN BAJARLO lo pasa a 3, que tras una pared con 4 acaba tirando o penetrando a
canasta.
Variantes
El jugador 3 puede penetrar o tirar. Si tira, 4 debe estar más abierto para crear espacio.
Rotaciones
1-2; 2-3; 3-4; 4-1
Buen ejercicio para el calentamiento antes de un partido o para comenzar un entrenamiento.

30 ejercicios básicos de tiro

1) Lanzar balones de diferentes pesos, y tamaños, en papeleras, contenedores, circulos, canastas de diferentes alturas; hacerlo desde diferentes distancias.

2) Tirar libremente a canasta.

3) Tirar a canasta desde un banco.

4) Tirar desde círculos dibujados en el suelo y a diferentes distancias, a círculos marcados en la pared. También a círculos hechos con los brazos de otros jugadores.

5) Tiros intentando tumbar conos, golpear otros balones, u otros objetos (parados ó en movimiento).

6) Hacer tiros más lejanos de lo normal en el juego.

7) Tiros con pelotas de diferentes tamaños a canastas sin tablero.

8) Tiros a canasta desde diferentes posiciones (de cara, desde lado derecho, desde lado izquierdo).

9) Tiros a canasta: competición con diferentes valores de las canastas (2 puntos por canasta limpia, 1 punto si el bálon toca el aro en la canasta, medio punto si el balón toca el tablero). El equipo que consigue llegar a la cantidad de puntos marcada gana.

10) Competición de tiro delante de la canasta, tirando libremente (1 punto por cada canasta). El equipo que consigue mas canastas en un cierto periodo de tempo gana. La competición puede desarrollarse desde distintas distancias, las del campo de juego, utilizando ó no el tablero de la canasta.

11) Competición de tiros libres (individual ó por equipos).

12) “Juego del 21”: dividir a los jugadores en dos equipos, y se alinean en las dos lineas de tiros libres. Ala voz de empezar, el primer jugador tira a canasta (2 puntos por canastas, en caso contrario el jugador tienen que ir al rebote y tirar de nuevo, consiguiendo 1 punto si mete la canasta). El segundo jugador comienza a tirar cuando el primero ha metido su canasta ó ha gastado sus dos tiros disponibles. El equipo que primero consigue llegar a 21 puntos gana.

 

13) “El juego del mundo”: se marcan diferentes posiciones de tiro alrededor de la zona (numeradas progresivamente) y se empieza jugar por la más cercana a la canasta. Si el jugador consigue canasta avanza posiciones (ó se queda, si ha fallado); el jugador que consigue llegar hasta el final de la zona ha ganado. Cuando se falla, el jugador tienen hasta tres intentos, desde cada posición, si falla puede pasar a la siguiente posición.

14) “El triangulo”: se dividen los jugadores en dos equipos (cada uno con un balón) y se alinean bajo las dos canastas. Se marcan 3 posiciones de tiro (a la derecha, desde el centro, y a la izquierda) y comienza el juego cuando el entrenador da el señal. El jugador no puede pasar a la siguiente posición hasta que no conseguido la canasta (se permiten hasta 3 tiros no consecutivos). El equipo que pase por las tres posiciones y antes llgue primero a la posición final gana. No es posible tirar desde una posición si todos los miembros de ese equipo no han conseguido canasta, desde la posición anterior ó no han utilizado todos los intentos que tiene disponible cada jugador.

15) Todos los ejercicios de tiro pueden realizarse con dos manos, una mano, dos manos y en salto, una mano y en salto.

16) Tirar el balón hacia lo alto, atraparlo y tirar a canasta.

17) Mirando a la canasta, lanzar el balón a lo alto, pasar por debajo, girarse, atrapar el balón, girar de nuevo (utilizar él pié de pivote) y tirar a la canasta.

18) Tirar a canasta con un ojo abierto y el otro cerrado.

19) Los jugadores de pié alrededor de la línea de tiros libres (cada uno con un balón) de espaldas a la canasta. A la señal del entrenador, los jugadores pivotan (hacia delante ó en reverso) y tiran a la canasta.

20) Los jugadores de cara a canasta y con los balones en el suelo. A la señal tiene que rápidamente coger el balón y tirar a canasta.

21) Los jugadores de cara a canasta, y con el balón detrás de cada uno. A la señal tiran atrapan el balón desde detrás (por debajo de las piernas) y tiran a canasta.

22) Tirar estando sobra una sola pierna.

23) Competición de tiros desde la línea de tres puntos.

24) Dejar rodar el balón hacia la canasta, correr a por él, pararlo (con una mano delante y la otra detrás) y tirar a la canasta.

25) Tirar a la canasta desde la posición de sentado.

26) Lanzar el balón contra el tablero de la canasta, ir a por el rebote y luego tirar a canasta.

27) Tirar por parejas desde todas las posiciones.

28) Enseñar ejercicios para tirar correctamente (posición de los pies, peso del cuerpo, correcta extensión de las articulaciones, dar “golpe” muñera, extension correcta del brazo) con correcciones analíticas.

29) Competición de tiro de “gancho”, a canasta desde cerca.

30) Competición de “pasar y tirar”, después de pararse correctamente. Desde la derecha y desde la izquierda y con la mano derecha y la mano izquierda.