Modificaciones reglamento 2020

Modificaciones reglamento 2020

Las Reglas Oficiales de Baloncesto de la FIBA (OBR) han estado aprobadas por el Comité Central de la FIBA y su entrada en vigor será a partir del 1 de octubre de 2020.

Situación de un jugador lesionado

  • Los árbitros pueden detener el partido en caso de lesión de uno o varios jugadores.
  • Si el balón está vivo cuando se produce una lesión, el árbitro no hará sonar su silbato hasta
    que el equipo con control del balón haya lanzado a canasta, haya perdido el control del
    balón, se abstenga de jugarlo o el balón quede muerto. Si es necesario proteger a un jugador
    lesionado, los árbitros pueden detener el juego inmediatamente.
  • Si el jugador lesionado no puede continuar jugando inmediatamente (en aproximadamente
    15 segundos) o si recibe tratamiento o si un jugador recibe alguna asistencia de su entrenador
    jefe, primer ayudante de entrenador, miembros de equipo y/o acompañantes miembros de la
    delegación, debe ser sustituido a menos que su equipo se quede con menos de 5 jugadores
    en el terreno de juego.
  • Los entrenadores jefes, los ayudantes de entrenador, sustitutos, jugadores excluidos y
    acompañantes miembros de la delegación pueden entrar en el terreno de juego, solo con el
    con permiso de un árbitro, para atender a un jugador lesionado antes de que sea sustituido.
  • Un médico puede entrar al terreno de juego, sin el permiso de un árbitro si, en su opinión, el
    jugador lesionado precisa tratamiento médico inmediato.
  • Cualquier jugador que esté sangrando o presente una herida abierta durante el partido deberá
    ser sustituido. Podrá volver al terreno de juego cuando se haya detenido la hemorragia y el
    área afectada o la herida abierta haya sido cubierta por completo y de manera segura.
  • Si el jugador lesionado o cualquier jugador que esté sangrando o tenga una herida abierta
    se recupera durante un tiempo muerto concedido a cualquiera de los equipos, antes de que
    suene la señal del cronometrador comunicando la sustitución, dicho jugador podrá continuar
    jugando.
  • Cualquier jugador que haya sido designado por el entrenador jefe para comenzar el partido
    o que sea atendido entre tiros libres pueden ser sustituido en caso de lesión. En este caso,
    los adversarios también tendrán derecho a sustituir al mismo numero de jugadores, si así lo
    desean.

Sustitución del jugador que recibe asistencia médica

  • Si el jugador recibe una asistencia, debe ser sustituido a menos que el equipo se quede con
    menos de 5 jugadores en el terreno de juego.

Error rectificable

Una vez que se ha descubierto un error que todavía es rectificable, y:
• El jugador implicado en su corrección está en su banquillo de equipo tras haber sido sustituido legalmente, debe volver al terreno de juego para tomar parte en la corrección del error. En ese momento pasa a ser jugador.
•  Tras la corrección del error, puede permanecer en el partido a menos que se haya solicitado otra vez legalmente una sustitución, en cuyo caso el jugador puede abandonar el terreno de juego.
• El jugador fue sustituido debido a una lesión o por recibir una asistencia, por haber cometido 5 faltas o haber sido descalificado, su sustituto deberá tomar parte en la rectificación del error.

Jugador en acción de tiro

Definición

  • Se produce un lanzamiento a canasta para un tiro de campo o para un tiro libre cuando un
    jugador sostiene el balón en su(s) mano(s) y luego lo lanza por el aire hacia el cesto de sus
    oponentes.
  • Se produce un palmeo para un tiro de campo cuando se dirige el balón con la(s) mano(s)hacia
    la canasta de los oponentes.
  • Se produce un mate para un tiro de campo cuando se introduce el balón hacia abajo en la
    canasta de los oponentes con una o ambas manos.
  • Un movimiento continuo durante una penetración a canasta u otros tiros en movimiento es
    una acción de un jugador que atrapa el balón mientras progresa o después de terminar el
    regate y después continúa con el movimiento de tiro, normalmente hacia arriba.

La acción de tiro en un lanzamiento:

  • Comienza cuando el jugador inicia, a juicio del árbitro, a mover el balón hacia arriba en
    dirección a la canasta de los oponentes.
  • Finaliza cuando el balón ha abandonado la(s) mano(s) del jugador y, si se trata de un tiro
    en suspensión, ambos pies han regresado al suelo.
  • La acción de tiro durante un movimiento continuo en la penetración a canasta u otros tiro en
    movimiento:
    • Comienza cuando el balón ha llegado a descansar en la(s) mano(s) del jugador, después
    de terminar el regate o de atraparlo en el aire y el jugador empieza, a juicio del árbitro, el
    movimiento de tiro previo al lanzamiento del balón para un tiro de campo.

Finaliza cuando el balón ha abandonado la(s) mano(s) del jugador, o se realiza una acción
de tiro completamente nueva.

  • No existe relación entre el número de pasos legales realizados y la acción de tiro.
    Durante la acción de tiro el jugador podría tener sus brazos agarrados por un oponente,
    impidiéndole de esta forma encestar. En este caso no es imprescindible que el balón
    abandone la(s) mano(s) del jugador.
  • Cuando un jugador esté en su acción de tiro y pase el balón después de recibir una falta, ya
    no se considera que haya estado en su acción de tiro.

Contacto: Principios Generales

Principio del cilindro
El principio del cilindro se define como el espacio dentro de un cilindro imaginario ocupado por un jugador en el suelo. Estas dimensiones, y la distancia entre sus pies, variarán de acuerdo con la altura y tamaño del jugador. Incluye el espacio por encima de él y está delimitado por límites del cilindro del jugador defensivo o del jugador atacante sin el balón, que son:
• Por delante por las palmas de las manos,
• Por detrás por las nalgas, y
• Por los lados por la parte exterior de los brazos y las piernas.
Las manos y los brazos pueden extenderse enfrente del torso, no más allá de la posición de los pies y las rodillas, con los brazos doblados por los codos de tal forma que los antebrazos y las manos estén levantados en la posición legal de defensa.
El jugador defensivo no puede entrar en el cilindro del jugador atacante con el balón y causar un contacto ilegal cuando el jugador atacante está intentando una acción normal de baloncesto dentro de su cilindro.
Los límites del cilindro del jugador ofensivo con el balón son:
• Por delante por los pies, rodillas y brazos doblados, sosteniendo el balón por encima de las caderas,
• Por detrás por las nalgas, y
• Por los lados por el borde exterior de los codos y piernas, separadas la anchura de los
hombros.
El jugador atacante con el balón debe tener suficiente espacio para un juego normal de baloncesto dentro de su cilindro. El juego normal de baloncesto incluye comenzar un regate, pivotar, lanzar a canasta y pasar.
El jugador atacante no puede extender sus piernas o brazos fuera de su cilindro y causar un contacto ilegal con el jugador defensivo para obtener un espacio adicional.

Doble Falta

Definición

  • Una falta doble es una situación en la que 2 adversarios cometen faltas personales, antideportivas o descalificantes uno contra otro, aproximadamente al mismo tiempo.
  • Para considerar 2 faltas como una falta doble, se deben aplicar las siguientes condiciones;
    ambas faltas:
    • Son faltas de jugador.
    • Implican contacto físico.
    • Se producen entre los mismos 2 oponentes que se hacen falta el uno al otro.
    • Son de la misma categoría (ya sean personal, antideportiva o descalificante)
  • Penalización
    Se anotará una falta personal, antideportiva o descalificante a cada jugador infractor. No se
    concederán tiros libres y el juego se reanudará del siguiente modo:
    Si, aproximadamente al mismo tiempo que la falta doble:
    • Se logra una canasta de campo válido, o se convierte un último tiro libre, se concederá el
    balón al equipo que lo recibió para que realice un saque desde cualquier lugar detrás de la
    línea de fondo de ese equipo.
    • Un equipo tenía el control del balón o derecho a él, se le concederá el balón para que
    realice un saque desde el punto más cercano al de la infracción.
    • Ningún equipo tenía el control del balón ni derecho al mismo, se produce una situación de
    salto

Falta Antideportiva

Definición

Una falta antideportiva es un contacto del jugador, a juicio del árbitro es:
• Un contacto con un oponente, sin intentar legítimamente jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas.
• Un contacto excesivo y violento del jugador en un esfuerzo por jugar el balón o sobre un oponente.
• Un contacto innecesario causado por un jugador defensivo para detener la progresión del equipo atacante en transición. Esto se aplica hasta que el jugador atacante comienza su acción de tiro.
• Un contacto ilegal causado por el jugador, por la espalda o lateralmente, sobre un oponente que está progresando hacia la canasta de los oponentes y no hay otros jugadores entre el jugador que progresa, el balón y la canasta. Esto se aplica hasta que el jugador atacante comience su acción de tiro.
• Un contacto de un jugador defensor sobre un oponente en el terreno de juego cuando el reloj del partido muestra 2:00 o menos en el 4º cuarto y en cada prórroga, cuando el balón está fuera del terreno de juego para efectuarse un saque y está todavía en las manos del árbitro o a disposición del jugador que va a efectuar dicho saque.
El árbitro debe valorar las faltas antideportivas de manera coherente durante todo el partido y juzgar solo la acción.

Penalización

  • Se anotará una falta antideportiva al infractor.
  • Se concederá(n) tiro(s) libre(s) al jugador que recibió la falta, seguidos de:
    • Un saque desde la línea de saque en la pista delantera del equipo.
    • Un salto entre dos en el círculo central para iniciar el primer cuarto.
    El número de tiros libres será el siguiente:
    • Si la falta se comete sobre un jugador que no está en acción de tiro, se concederán 2 tiros
    libres.
    • Si la falta se comete sobre un jugador en acción de tiro, la canasta, si entra, será válida y
    se concederá 1 tiro libre adicional.
    • Si la falta se comete sobre un jugador en acción de tiro que no logra encestar, se concederán
    2 o 3 tiros libres.
  • Un jugador será descalificado durante el resto del partido cuando cometa 2 faltas
    antideportivas, 2 faltas técnicas o 1 falta técnica y 1 falta antideportiva.
  • Si se descalifica a un jugador según el artículo 37.2.3, la falta antideportiva será la única que
    se penalizará y no se administrará ninguna penalización adicional por la descalificación.

Funciones del cronometrador

El cronometrador dispondrá de un reloj de partido y un cronómetro y:
• Medirá el tiempo de juego, los tiempos muertos y los intervalos de juego.
• Se asegurará de que la señal del reloj de partido suena de manera potente y automática al final de un cuarto o prórroga.
• Empleará cualquier medio posible para avisar al árbitro principal de manera inmediata si su señal no suena o no es oída.
• Indicará el número de faltas que comete cada jugador levantando el indicador con el número de faltas cometidas por dicho jugador de manera visible para ambos entrenadores.
• Colocará el marcador de faltas de equipo sobre la mesa de oficiales, en su extremo más cercano a la zona del banco del equipo que se encuentra en situación de penalización por faltas de equipo después de que el balón esté vivo tras la cuarta falta de equipo en un cuarto.
• Efectuará las sustituciones.
• Hará sonar su señal solo cuando el balón pase a estar muerto y antes de que vuelva a estar vivo. Su señal no detiene el reloj de partido ni el juego ni tampoco provoca que el balón quede muerto

Instant Replay System (IRS)

Definición
La revisión del Instant Replay System (IRS) es la forma de trabajo utilizado por los árbitros para comprobar sus decisiones observando las situaciones del partido en la pantalla de la tecnología de video aprobada.
Procedimiento
Los árbitros están autorizados a usar el IRS hasta la firma del acta después del partido, dentro de los límites previstos en este Apéndice.
Para el uso del IRS, se aplicará el siguiente procedimiento:
• El árbitro principal debe aprobar el equipo del IRS antes del partido, si está disponible.
• El árbitro principal toma la decisión de si la revisión del IRS se utilizará o no.
• Si la pitada y la decisión de los árbitros está sujeta a la revisión del IRS, esa decisión inicial debe ser comunicada por los árbitros en el terreno de juego.
• Después de obtener toda la información de los otros árbitros, los oficiales de mesa y el comisario, la revisión comenzará lo más rápidamente posible.
• El árbitro principal y como mínimo 1 árbitro auxiliar (el que realizó la pitada) tomarán parte en la revisión. Si el árbitro principal realizó la pitada, elegirá a uno de los árbitros auxiliares para acompañarlo en la revisión

• Durante la revisión del IRS el árbitro principal se asegurará que ninguna persona sin autorización tenga acceso al monitor del IRS.
• La revisión tendrá lugar antes que se administren los tiempos muertos o las sustituciones y antes de que se reanude el partido.
• Después de la revisión, el árbitro que pitó comunicará la decisión final y el partido se reanudará como corresponda.
• La decisión del/los árbitro(s) solamente puede corregirse si la revisión de IRS proporciona a los árbitros una clara y concluyente evidencia visual para la corrección.
• Después de que el árbitro principal haya firmado el acta, ya no se puede realizar una revisión de IRS.
Regla
Pueden revisarse las siguientes situaciones de juego:

Al final del cuarto o de la prórroga:
• Si un tiro de campo convertido se lanzó, antes de que sonara la señal de partido para indicar el final del cuarto o de la prórroga.
• Si el reloj de partido debe mostrar el tiempo restante, y cuánto, si:
– Se produjo una violación de fuera del lanzador.
– Se produjo una violación del reloj de lanzamiento.
– Se produjo una violación de 8 segundos.
– Se cometió una falta antes del final del cuarto o de la prórroga.
Cuando el reloj de partido muestra 2:00 o menos en el 4º cuarto y en cada prórroga:
• Si un tiro de campo se lanzó antes de que sonara la señal del reloj de lanzamiento a canasta indicando el final de la posesión.
• Si un tiro de campo se lanzó antes de que se cometiese cualquier falta. En este caso:
– Si el reloj de partido o de lanzamiento han expirado,
– Si el acto de lanzamiento ha iniciado,
– Si la pelota todavía estaba en la (s) mano (s) del tirador.
• Si se sancionó correctamente una violación de interposición o interferencia.
• Para identificar al jugador que provocó que el balón saliese fuera del terreno de juego.
Durante cualquier momento del partido:
• Si un tiro de campo convertido es de 2 o 3 puntos.
• Si se otorgarán 2 o 3 tiros libres, después de que se haya sancionado una falta sobre un jugador que realiza un lanzamiento de campo que no convierte.
• Si una falta personal, antideportiva o descalificante cumple con los criterios para tal falta o debe ser actualizada ampliándola o reduciéndola o se considerará como una falta técnica.
• Después de que ocurra un error en el reloj de partido o en el reloj de lanzamiento, para conocer cuánto tiempo debe corregirse en el reloj o relojes.
• Para identificar al correcto lanzador de tiros libres.
• Para identificar la implicación de miembros de equipo, entrenadores jefes, entrenadores ayudantes y acompañante miembros de la delegación durante un enfrentamiento.