Modificaciones reglamento
Modificaciones reglamento
Modificaciones reglamento 2022
Art. 2 Terreno de juego
2.2 Superficie de juego
La superficie de juego incluye el terreno de juego y la línea limítrofe exterior, libre de obstáculos, con una dimensión mínima de 2 metros (Diagrama 2). Por tanto, la superficie de juego mínima será de 32 metros de
largo y 19 metros de ancho.
Art. 4 Equipos
4.2 Regla
4.2.1.
• Un máximo de 12 miembros de equipo facultados para jugar, incluido un capitán.
• Un primer entrenador y, si el equipo quiere, un primer entrenador ayudante.
• Un máximo de 7 acompañantes de equipo, que pueden sentarse en el banquillo y desempeñar responsabilidades especiales, como delegado, médico, fisioterapeuta, estadístico, intérprete, etc.
Art. 5 Jugadores: lesión
5.2 Si el balón está vivo cuando se produce una lesión, los árbitros no harán sonar su silbato hasta que el equipo con control del balón haya lanzado a canasta, haya perdido el control del balón, se abstenga de jugarlo o el balón quede muerto, a menos que ninguno de los equipos sea puesto en desventaja. Si es necesario proteger a un jugador lesionado, los árbitros pueden detener el juego inmediatamente.
Art. 8 Tiempo de juego, tanteo empatado y prórroga
8.8 Si se comete una falta cerca del final de un cuarto o de la prórroga, el árbitro determinará el tiempo de juego restante. Se mostrará un mínimo de 0.1 (una décima de segundo) en el reloj de juego.
8.9 Si se sanciona una falta técnica, antideportiva o descalificante durante un intervalo de juego, cualquier tiro libre resultante se administrará antes del inicio del siguiente cuarto o prórroga
Art. 9 Comienzo y final de un cuarto, una prórroga o del partido
9.4 En todos los partidos, el equipo citado en primer lugar en el calendario (equipo local) tendrá, al mirar al
terreno de juego desde la mesa de oficiales:
• Su banquillo a la izquierda de la mesa de oficiales.
• Su calentamiento antes del partido en la mitad del terreno de juego situada delante de su banquillo.
Art.12 Salto entre dos y posesión alterna
12.3 Penalización
Se concederá un saque a los oponentes desde el lugar más cercano a la infracción, excepto directamente detrás del tablero.
12.6
12.6 Procedimiento de posesión alterna
12.6.1 En todas las situaciones de salto, los equipos alternarán la posesión del balón para efectuar un saque desde el punto más cercano a donde se produjo la situación de salto, excepto directamente detrás del tablero.
12.6.2 El equipo que no obtenga el primer control del balón vivo después del salto entre dos tendrá derecho al primer saque por posesión alterna.
12.6.3 El equipo que tenga derecho a la siguiente posesión alterna al final de cualquier cuarto o prórroga comenzará el siguiente cuarto o prórroga mediante un saque desde la prolongación de la línea central,
enfrente de la mesa de oficiales, a menos que deba administrarse una penalización de tiros libres y saque.
12.6.4 El equipo que tiene derecho al saque de posesión alterna se indicará mediante la flecha de posesión alterna apuntando a la canasta de los oponentes. La dirección de la flecha de posesión alterna se cambiará en cuanto finalice el saque de posesión alterna.
12.6.5 Una violación cometida por un equipo durante su saque de posesión alterna provoca que dicho equipo pierda el saque de posesión alterna. Se cambiará la dirección de la flecha de posesión alterna
inmediatamente, indicando que el equipo contrario al que cometió la violación tendrá derecho al saque de posesión alterna en la siguiente situación de salto. El juego se reanudará concediendo el balón a los
oponentes del equipo que cometió la violación para que efectúen un saque desde el punto del saque original.
12.6.6 Una falta cometida por cualquier equipo:
• Antes del comienzo de un cuarto que no sea el primero o de una prórroga; o
• Durante el saque de posesión alterna, no provoca que el equipo que realiza el saque pierda esa posesión alterna.
Art. 17 Saque
17.1.2 Un saque:
• Comienza cuando el balón está a disposición del jugador que va a efectuar el saque.
• Finaliza cuando:
− El balón toca o es tocado legalmente por cualquier jugador en el terreno de juego.
− El equipo que efectúa el saque comete una violación.
− Un balón vivo se encaja entre el aro y el tablero durante un saque.
Art. 24 Regate
24.1 Definición
24.1.1 Un regate es el movimiento de un balón vivo causado por un jugador con control de ese balón y que lo lanza, palmea, rueda o lo bota en el terreno de juego.
24.1.2 Un regate comienza cuando un jugador, tras haber obtenido el control de un balón vivo sobre el terreno de juego, lo lanza, palmea, rueda o lo bota en el terreno de juego y lo vuelve a tocar antes de que toque a
otro jugador.
Durante un regate el jugador no puede colocar ninguna parte de su(s) mano(s) debajo del balón y llevarlo de un lugar a otro o hacer que el balón se detenga y luego volver a efectuar un regate.
Durante un regate se puede lanzar el balón al aire a condición de que toque el suelo o a otro jugador ante de que el que lo lanzó vuelva a tocarlo con las manos.
No existe límite al número de pasos que puede dar un jugador mientras el balón no está en contacto con la mano.
Un regate finaliza cuando el jugador toca el balón con ambas manos a la vez o permite que descanse en una o ambas manos.
Art.29 24 segundos
29.2 Procedimiento
29.2.1 Después del salto inicial o después del saque desde la línea central para comenzar los demás cuartos o prórrogas, si un jugador obtiene el control de un balón vivo sobre el terreno de juego, independientemente
si es en pista delantera o trasera, el reloj de tiro comenzará en 24 segundos.
Art.32 Faltas
32.1.3 Si la falta se sanciona después de que el balón quede muerto cuando:
• Suena la señal del reloj de partido indicando el final de un cuarto o prórroga,
• Se sanciona una infracción,
La falta se ignorará a menos que sea una falta técnica, antideportiva o descalificante.
Art.34 Falta personal
34.1 Definición
34.1.1 Una falta personal es un contacto ilegal de un jugador con un oponente, esté el balón vivo o muerto.
Un jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará, zancadilleará ni impedirá el avance de un oponente extendiendo las manos, brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies, ni doblará su cuerpo en
una posición “anormal” (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego brusco o violento.
34.1.2 Una falta de saque es una falta personal que se produce cuando el reloj de juego indica 2:00 minutos o menos en el cuarto cuarto y en cada prórroga, y que se comete por un defensor sobre un adversario en el
terreno de juego mientras que el balón todavía está en manos del árbitro o a disposición del jugador que efectúa el saque fuera de las líneas limítrofes.
34.2 Penalización
Se anotará una falta personal al infractor.
34.2.1 Si se comete la falta sobre un jugador que no está en acción de tiro:
• El juego se reanudará mediante un saque del equipo no infractor en el punto más cercano a la infracción.
• Si el equipo infractor está en situación de penalización por faltas de equipo, se aplicará el Artículo 41.
34.2.2 Si se comete la falta sobre un tirador, se concederá a ese jugador el siguiente número de tiros libres:
• Si el tiro desde el terreno de juego se convierte, será válido y, además, se concederá 1 tiro libre.
• Si el tiro desde la zona de 2 puntos no se convierte, se concederán 2 tiros libres.
• Si el tiro desde la zona de 3 puntos no se convierte, se concederán 3 tiros libres.
34.2.3 Si la falta es una falta de saque:
• El jugador objeto de la falta dispondrá de 1 tiro libre, independientemente de si el equipo infractor está en situación de penalización por faltas de equipo. El juego se reanudará mediante un saque del equipo
no infractor en el punto más cercano a la infracción.
Art. 44 Errores corregibles
44.2 Procedimiento general
44.2.1 Para que los errores arriba mencionados sean corregibles, los árbitros, comisario, si lo hubiera, u oficiales de mesa deben descubrirlos antes de que el balón esté vivo a continuación del primer balón que quede
muerto después de que el reloj se haya puesto en marcha tras el error. Estos errores ya no son corregibles después de que el balón quede muerto cuando suena la señal del reloj de partido indicando el final del partido.
Art. 48 El anotador y el ayudante de anotador: Obligaciones
48.1 El anotador dispondrá de un acta del partido y guardará un registro de:
• Los equipos, anotando los nombres y números de los jugadores que van a empezar el partido y de los sustitutos que participan en el partido. Cuando se produzca una infracción de las reglas relativa a los
5 jugadores que comienzan el partido, sustituciones o número de los jugadores, avisará al árbitro más cercano en cuanto sea posible.
• El tanteo arrastrado, anotando las canastas y tiros libres conseguidos.
• Las faltas señaladas a cada jugador. Anotará las faltas señaladas a cada primer entrenador y advertirá a un árbitro en cuanto un primer entrenador deba ser descalificado. Del mismo modo, debe
comunicarle al árbitro que un jugador debe ser descalificado si ha cometido 2 faltas técnicas, 2 faltas antideportivas o 1 falta técnica y 1 falta antideportiva.
• Tiempos muertos. Notificará al primer entrenador, a través de un árbitro, que no dispone de más tiempos muertos en una parte o prórroga.
• La siguiente posesión alterna, manejando la flecha de posesión alterna. El anotador cambiará la dirección de la flecha en cuanto finalice la primera parte, puesto que los equipos intercambiarán las
canastas durante la segunda parte.
• Para cada equipo, el “challenge” del primer entrenador confirmado por los árbitros. Informará a los árbitros cuando un primer entrenador solicite erróneamente un segundo “challenge”.
Art. 49 Cronometrador: Obligaciones
49.1 El cronometrador dispondrá de un reloj de partido y un cronómetro y:
• Medirá el tiempo de juego, los tiempos muertos y los intervalos de juego.
• Se asegurará de que la señal del reloj de partido suena de manera potente y automática al final de un cuarto o prórroga.
• Empleará cualquier medio posible para avisar a los árbitros de manera inmediata si su señal no suena o no es oída.
• Indicará el número de faltas que comete cada jugador levantando el indicador con el número de faltas cometidas por dicho jugador de manera visible para ambos primeros entrenadores.
• Deberá avisar inmediatamente a un árbitro cuando un jugador cometa 5 faltas.
• Manejará las señales de faltas de equipo, cada una situada a un lado de la mesa de oficiales en su extremo más cercano al banquillo de cada equipo. La señal de faltas de equipo mostrará el número de faltas de equipo sancionadas en cada momento y será completamente rojo, sin mostrar ningún número, una vez que el balón pase a estar vivo después de la cuarta falta de equipo en cada cuarto.
• Notificará las sustituciones.
• Notificará los tiempos muertos. Cuando se haya solicitado un tiempo muerto, debe avisar a los árbitros en la siguiente oportunidad de tiempo muerto.
• Hará sonar su señal solo cuando el balón pase a estar muerto y antes de que vuelva a estar vivo. Su señal no detiene el reloj de partido ni el juego ni tampoco provoca que el balón quede muerto.
B.13 “Challenge” del Primer Entrenador
B.13.1 En los partidos en los que se utiliza el sistema de “Instant Replay” (IRS), cada equipo dispone de un “challenge” del primer entrenador (HCC, por sus siglas en inglés). Si se concede, el HCC se anotará en el acta
del partido, debajo del nombre del equipo, en las casillas junto a HCC. En la primera casilla, el anotador introducirá el cuarto o la prórroga (Q1, Q2, Q3, Q4 o OT) y en la segunda casilla el minuto del tiempo de
juego del cuarto o la prórroga.
Modificaciones reglamento 2020
Las Reglas Oficiales de Baloncesto de la FIBA (OBR) han estado aprobadas por el Comité Central de la FIBA y su entrada en vigor será a partir del 1 de octubre de 2020.
Situación de un jugador lesionado
- Los árbitros pueden detener el partido en caso de lesión de uno o varios jugadores.
- Si el balón está vivo cuando se produce una lesión, el árbitro no hará sonar su silbato hasta
que el equipo con control del balón haya lanzado a canasta, haya perdido el control del
balón, se abstenga de jugarlo o el balón quede muerto. Si es necesario proteger a un jugador
lesionado, los árbitros pueden detener el juego inmediatamente. - Si el jugador lesionado no puede continuar jugando inmediatamente (en aproximadamente
15 segundos) o si recibe tratamiento o si un jugador recibe alguna asistencia de su entrenador
jefe, primer ayudante de entrenador, miembros de equipo y/o acompañantes miembros de la
delegación, debe ser sustituido a menos que su equipo se quede con menos de 5 jugadores
en el terreno de juego. - Los entrenadores jefes, los ayudantes de entrenador, sustitutos, jugadores excluidos y
acompañantes miembros de la delegación pueden entrar en el terreno de juego, solo con el
con permiso de un árbitro, para atender a un jugador lesionado antes de que sea sustituido. - Un médico puede entrar al terreno de juego, sin el permiso de un árbitro si, en su opinión, el
jugador lesionado precisa tratamiento médico inmediato. - Cualquier jugador que esté sangrando o presente una herida abierta durante el partido deberá
ser sustituido. Podrá volver al terreno de juego cuando se haya detenido la hemorragia y el
área afectada o la herida abierta haya sido cubierta por completo y de manera segura. - Si el jugador lesionado o cualquier jugador que esté sangrando o tenga una herida abierta
se recupera durante un tiempo muerto concedido a cualquiera de los equipos, antes de que
suene la señal del cronometrador comunicando la sustitución, dicho jugador podrá continuar
jugando. - Cualquier jugador que haya sido designado por el entrenador jefe para comenzar el partido
o que sea atendido entre tiros libres pueden ser sustituido en caso de lesión. En este caso,
los adversarios también tendrán derecho a sustituir al mismo numero de jugadores, si así lo
desean.
Sustitución del jugador que recibe asistencia médica
- Si el jugador recibe una asistencia, debe ser sustituido a menos que el equipo se quede con
menos de 5 jugadores en el terreno de juego.
Error rectificable
Una vez que se ha descubierto un error que todavía es rectificable, y:
• El jugador implicado en su corrección está en su banquillo de equipo tras haber sido sustituido legalmente, debe volver al terreno de juego para tomar parte en la corrección del error. En ese momento pasa a ser jugador.
• Tras la corrección del error, puede permanecer en el partido a menos que se haya solicitado otra vez legalmente una sustitución, en cuyo caso el jugador puede abandonar el terreno de juego.
• El jugador fue sustituido debido a una lesión o por recibir una asistencia, por haber cometido 5 faltas o haber sido descalificado, su sustituto deberá tomar parte en la rectificación del error.
Jugador en acción de tiro
Definición
- Se produce un lanzamiento a canasta para un tiro de campo o para un tiro libre cuando un
jugador sostiene el balón en su(s) mano(s) y luego lo lanza por el aire hacia el cesto de sus
oponentes. - Se produce un palmeo para un tiro de campo cuando se dirige el balón con la(s) mano(s)hacia
la canasta de los oponentes. - Se produce un mate para un tiro de campo cuando se introduce el balón hacia abajo en la
canasta de los oponentes con una o ambas manos. - Un movimiento continuo durante una penetración a canasta u otros tiros en movimiento es
una acción de un jugador que atrapa el balón mientras progresa o después de terminar el
regate y después continúa con el movimiento de tiro, normalmente hacia arriba.
La acción de tiro en un lanzamiento:
- Comienza cuando el jugador inicia, a juicio del árbitro, a mover el balón hacia arriba en
dirección a la canasta de los oponentes. - Finaliza cuando el balón ha abandonado la(s) mano(s) del jugador y, si se trata de un tiro
en suspensión, ambos pies han regresado al suelo. - La acción de tiro durante un movimiento continuo en la penetración a canasta u otros tiro en
movimiento:
• Comienza cuando el balón ha llegado a descansar en la(s) mano(s) del jugador, después
de terminar el regate o de atraparlo en el aire y el jugador empieza, a juicio del árbitro, el
movimiento de tiro previo al lanzamiento del balón para un tiro de campo.
Finaliza cuando el balón ha abandonado la(s) mano(s) del jugador, o se realiza una acción
de tiro completamente nueva.
- No existe relación entre el número de pasos legales realizados y la acción de tiro.
Durante la acción de tiro el jugador podría tener sus brazos agarrados por un oponente,
impidiéndole de esta forma encestar. En este caso no es imprescindible que el balón
abandone la(s) mano(s) del jugador. - Cuando un jugador esté en su acción de tiro y pase el balón después de recibir una falta, ya
no se considera que haya estado en su acción de tiro.
Contacto: Principios Generales
Principio del cilindro
El principio del cilindro se define como el espacio dentro de un cilindro imaginario ocupado por un jugador en el suelo. Estas dimensiones, y la distancia entre sus pies, variarán de acuerdo con la altura y tamaño del jugador. Incluye el espacio por encima de él y está delimitado por límites del cilindro del jugador defensivo o del jugador atacante sin el balón, que son:
• Por delante por las palmas de las manos,
• Por detrás por las nalgas, y
• Por los lados por la parte exterior de los brazos y las piernas.
Las manos y los brazos pueden extenderse enfrente del torso, no más allá de la posición de los pies y las rodillas, con los brazos doblados por los codos de tal forma que los antebrazos y las manos estén levantados en la posición legal de defensa.
El jugador defensivo no puede entrar en el cilindro del jugador atacante con el balón y causar un contacto ilegal cuando el jugador atacante está intentando una acción normal de baloncesto dentro de su cilindro.
Los límites del cilindro del jugador ofensivo con el balón son:
• Por delante por los pies, rodillas y brazos doblados, sosteniendo el balón por encima de las caderas,
• Por detrás por las nalgas, y
• Por los lados por el borde exterior de los codos y piernas, separadas la anchura de los
hombros.
El jugador atacante con el balón debe tener suficiente espacio para un juego normal de baloncesto dentro de su cilindro. El juego normal de baloncesto incluye comenzar un regate, pivotar, lanzar a canasta y pasar.
El jugador atacante no puede extender sus piernas o brazos fuera de su cilindro y causar un contacto ilegal con el jugador defensivo para obtener un espacio adicional.
Doble Falta
Definición
- Una falta doble es una situación en la que 2 adversarios cometen faltas personales, antideportivas o descalificantes uno contra otro, aproximadamente al mismo tiempo.
- Para considerar 2 faltas como una falta doble, se deben aplicar las siguientes condiciones;
ambas faltas:
• Son faltas de jugador.
• Implican contacto físico.
• Se producen entre los mismos 2 oponentes que se hacen falta el uno al otro.
• Son de la misma categoría (ya sean personal, antideportiva o descalificante) - Penalización
Se anotará una falta personal, antideportiva o descalificante a cada jugador infractor. No se
concederán tiros libres y el juego se reanudará del siguiente modo:
Si, aproximadamente al mismo tiempo que la falta doble:
• Se logra una canasta de campo válido, o se convierte un último tiro libre, se concederá el
balón al equipo que lo recibió para que realice un saque desde cualquier lugar detrás de la
línea de fondo de ese equipo.
• Un equipo tenía el control del balón o derecho a él, se le concederá el balón para que
realice un saque desde el punto más cercano al de la infracción.
• Ningún equipo tenía el control del balón ni derecho al mismo, se produce una situación de
salto
Falta Antideportiva
Definición
Una falta antideportiva es un contacto del jugador, a juicio del árbitro es:
• Un contacto con un oponente, sin intentar legítimamente jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas.
• Un contacto excesivo y violento del jugador en un esfuerzo por jugar el balón o sobre un oponente.
• Un contacto innecesario causado por un jugador defensivo para detener la progresión del equipo atacante en transición. Esto se aplica hasta que el jugador atacante comienza su acción de tiro.
• Un contacto ilegal causado por el jugador, por la espalda o lateralmente, sobre un oponente que está progresando hacia la canasta de los oponentes y no hay otros jugadores entre el jugador que progresa, el balón y la canasta. Esto se aplica hasta que el jugador atacante comience su acción de tiro.
• Un contacto de un jugador defensor sobre un oponente en el terreno de juego cuando el reloj del partido muestra 2:00 o menos en el 4º cuarto y en cada prórroga, cuando el balón está fuera del terreno de juego para efectuarse un saque y está todavía en las manos del árbitro o a disposición del jugador que va a efectuar dicho saque.
El árbitro debe valorar las faltas antideportivas de manera coherente durante todo el partido y juzgar solo la acción.
Penalización
- Se anotará una falta antideportiva al infractor.
- Se concederá(n) tiro(s) libre(s) al jugador que recibió la falta, seguidos de:
• Un saque desde la línea de saque en la pista delantera del equipo.
• Un salto entre dos en el círculo central para iniciar el primer cuarto.
El número de tiros libres será el siguiente:
• Si la falta se comete sobre un jugador que no está en acción de tiro, se concederán 2 tiros
libres.
• Si la falta se comete sobre un jugador en acción de tiro, la canasta, si entra, será válida y
se concederá 1 tiro libre adicional.
• Si la falta se comete sobre un jugador en acción de tiro que no logra encestar, se concederán
2 o 3 tiros libres. - Un jugador será descalificado durante el resto del partido cuando cometa 2 faltas
antideportivas, 2 faltas técnicas o 1 falta técnica y 1 falta antideportiva. - Si se descalifica a un jugador según el artículo 37.2.3, la falta antideportiva será la única que
se penalizará y no se administrará ninguna penalización adicional por la descalificación.
Funciones del cronometrador
El cronometrador dispondrá de un reloj de partido y un cronómetro y:
• Medirá el tiempo de juego, los tiempos muertos y los intervalos de juego.
• Se asegurará de que la señal del reloj de partido suena de manera potente y automática al final de un cuarto o prórroga.
• Empleará cualquier medio posible para avisar al árbitro principal de manera inmediata si su señal no suena o no es oída.
• Indicará el número de faltas que comete cada jugador levantando el indicador con el número de faltas cometidas por dicho jugador de manera visible para ambos entrenadores.
• Colocará el marcador de faltas de equipo sobre la mesa de oficiales, en su extremo más cercano a la zona del banco del equipo que se encuentra en situación de penalización por faltas de equipo después de que el balón esté vivo tras la cuarta falta de equipo en un cuarto.
• Efectuará las sustituciones.
• Hará sonar su señal solo cuando el balón pase a estar muerto y antes de que vuelva a estar vivo. Su señal no detiene el reloj de partido ni el juego ni tampoco provoca que el balón quede muerto
Instant Replay System (IRS)
Definición
La revisión del Instant Replay System (IRS) es la forma de trabajo utilizado por los árbitros para comprobar sus decisiones observando las situaciones del partido en la pantalla de la tecnología de video aprobada.
Procedimiento
Los árbitros están autorizados a usar el IRS hasta la firma del acta después del partido, dentro de los límites previstos en este Apéndice.
Para el uso del IRS, se aplicará el siguiente procedimiento:
• El árbitro principal debe aprobar el equipo del IRS antes del partido, si está disponible.
• El árbitro principal toma la decisión de si la revisión del IRS se utilizará o no.
• Si la pitada y la decisión de los árbitros está sujeta a la revisión del IRS, esa decisión inicial debe ser comunicada por los árbitros en el terreno de juego.
• Después de obtener toda la información de los otros árbitros, los oficiales de mesa y el comisario, la revisión comenzará lo más rápidamente posible.
• El árbitro principal y como mínimo 1 árbitro auxiliar (el que realizó la pitada) tomarán parte en la revisión. Si el árbitro principal realizó la pitada, elegirá a uno de los árbitros auxiliares para acompañarlo en la revisión
• Durante la revisión del IRS el árbitro principal se asegurará que ninguna persona sin autorización tenga acceso al monitor del IRS.
• La revisión tendrá lugar antes que se administren los tiempos muertos o las sustituciones y antes de que se reanude el partido.
• Después de la revisión, el árbitro que pitó comunicará la decisión final y el partido se reanudará como corresponda.
• La decisión del/los árbitro(s) solamente puede corregirse si la revisión de IRS proporciona a los árbitros una clara y concluyente evidencia visual para la corrección.
• Después de que el árbitro principal haya firmado el acta, ya no se puede realizar una revisión de IRS.
Regla
Pueden revisarse las siguientes situaciones de juego:
Al final del cuarto o de la prórroga:
• Si un tiro de campo convertido se lanzó, antes de que sonara la señal de partido para indicar el final del cuarto o de la prórroga.
• Si el reloj de partido debe mostrar el tiempo restante, y cuánto, si:
– Se produjo una violación de fuera del lanzador.
– Se produjo una violación del reloj de lanzamiento.
– Se produjo una violación de 8 segundos.
– Se cometió una falta antes del final del cuarto o de la prórroga.
Cuando el reloj de partido muestra 2:00 o menos en el 4º cuarto y en cada prórroga:
• Si un tiro de campo se lanzó antes de que sonara la señal del reloj de lanzamiento a canasta indicando el final de la posesión.
• Si un tiro de campo se lanzó antes de que se cometiese cualquier falta. En este caso:
– Si el reloj de partido o de lanzamiento han expirado,
– Si el acto de lanzamiento ha iniciado,
– Si la pelota todavía estaba en la (s) mano (s) del tirador.
• Si se sancionó correctamente una violación de interposición o interferencia.
• Para identificar al jugador que provocó que el balón saliese fuera del terreno de juego.
Durante cualquier momento del partido:
• Si un tiro de campo convertido es de 2 o 3 puntos.
• Si se otorgarán 2 o 3 tiros libres, después de que se haya sancionado una falta sobre un jugador que realiza un lanzamiento de campo que no convierte.
• Si una falta personal, antideportiva o descalificante cumple con los criterios para tal falta o debe ser actualizada ampliándola o reduciéndola o se considerará como una falta técnica.
• Después de que ocurra un error en el reloj de partido o en el reloj de lanzamiento, para conocer cuánto tiempo debe corregirse en el reloj o relojes.
• Para identificar al correcto lanzador de tiros libres.
• Para identificar la implicación de miembros de equipo, entrenadores jefes, entrenadores ayudantes y acompañante miembros de la delegación durante un enfrentamiento.