DICCIONARIO DE BALONCESTO

Air Ball

Es cualquier lanzamiento a canasta que ni siquiera toca el aro, tablero ni la red. Es siempre algo vergonzoso para el lanzador sobretodo si estamos pensando en baloncesto profesional.
Muchas son las oportunidades en las que se han podido airballs antológicos en la mejor liga del mundo, ya sea desde lanzamiento de tiro libre, desde lanzamiento exterior o incluso en penetraciones a canasta.

Alley Oop

Un alley oop en baloncesto es una jugada de ataque en la que un jugador lanza la pelota cerca de la canasta para que un compañero salte, capture el balón en el aire y anote generalmente machacando.
El Alley Oop se suele ver en las siguientes circunstancias (las presentaremos de mayor a menor frecuencia):
En contrataques: es momento más frecuente debido a las velocidades que llevan los jugadores, la superioridad numérica y la cantidad de espacios libres. Los jugadores llegan en carrera y libres de marca, acabando la jugada de la forma más increíble posible.
En continuación de Bloqueo Directo: El bloqueador continua hacia el aro y recibe el pase estando liberado porque el bloqueado se quedó pillado (no le da tiempo a recuperar) y el defensor del bloqueador hace la ayuda para defender al jugador con balón (y no llega a interceptar el pase que hará posible el Alley Oop.
Como resultado de una Puerta Atrás: El defensor del receptor apretó mucho la defensa de la primera línea de pase (zona cercana al triple) y el receptor, tras un buen camino de ritm, le gana la espalda pudiendo realizar el Alley Oop con comodidad. Más común en aleros y escoltas (y ala-pivots rápidos).
Tras Bloqueo Ciego: Situación similar a la del Bloqueo Directo, anteriomente mencionada, salvo que en esta ocasión se produce con un Bloqueo Indirecto que llega desde atrás del bloqueado (por eso se llama Ciego) y el tomador del bloqueo ciego se queda solo para poder hacer el Alley Oop.
Usando auto-pase: Sin lugar a dudas es lo más difícil de hacer puesto que el jugador que lo realiza tiene que conseguir tener un pasillo disponible y además ser capaz de colocarse bien el balón.

Asistencia

Es un pase a un jugador que se encuentra en una posición de ventaja o que le ayuda a conseguir una canasta. Solamente el pase directamente anterior a la canasta se puede contar como asistencia, por lo que no se puede contabilizar más de una asistencia por canasta.
Existen diferencias a la hora de contabilizar las asistencias entre el baloncesto FIBA y el de la NBA, siendo mas laxa la normativa del baloncesto americano.

ACB

Siglas de la Asociación de Clubes de Baloncesto, entidad que organiza la Liga A.C.B. y la Copa del Rey. Alberga a todos los clubes que participan en estas competiciones.

Bloqueo

Es la acción del atacante para  interrumpir la trayectoria de un defensor, por medio de un contacto físico. Una de los principales beneficios de los bloqueos es conseguir una ventaja espacial para el jugador que hace el bloqueo o un compañero.

Es una de las acciones principales del ataque en estático para permitir que el juego no se convierta en solo un lanzamiento a canasta.

Existen dos tipos de bloqueos principalmente
Bloqueo directo
El jugador no puede moverse porque si por alguna razón se mueve adquirirá una falta de ataque, por ende el jugador entonces qué va a actuar el bloqueo se sitúa hacia el hombre que tiene el balón y cuando esté cerca de este realizará una parada adoptando la posición básica para bloquear.
Bloqueo indirecto
En este bloqueo intervienen tres jugadores, uno es el que recibe otro es el que bloquea y otro es el jugador con el balón o también llamado pasador. Este tipo de acción se puede realizar también cuando el otro jugador no tiene posición del balón  para que este pueda recibir, lanzar entre otros. Es decir, este pueda obtener una ventaja.

Buzzer Beater

Es un tiro que se hace antes de que expire el reloj de juego de un cuarto, de un partido o incluso de una posesión pero no entra en la canasta hasta después de que expira el reloj y suena la bocina.

Coast to Coast

El coast to coast es una acción de ataque que realiza un jugador de canasta a canasta. Es una forma de contraataque en la que el jugador coge en rebote en canasta propia y cruza toda la pista para acabar el mismo la acción de ataque.

Crossover

El crossoverquiebro​ o cambio de dirección es un movimiento del baloncesto en el cual un jugador dribla a su defensor amagando ir hacia un lado y cambiando rápidamente el balón de mano y de dirección. Es uno de los movimientos básicos del baloncesto, uno de los primeros que se enseña a un jugador.

Tipos de Crossover

  • Crossover normal. Es aquel en el cual un jugador supera a su defensor con un cambio de dirección por delante. Se basa sobre todo en la velocidad de ejecución.
  • Medio crossover. También conocido como in and out (dentro y fuera), es cuando el jugador comienza a hacer el cambio de dirección pero a mitad de camino vuelve a la posición original. Sería como realizar una finta pero con el balón en movimiento.
  • Crossover por la espalda. También conocido como Shake and Bake, cuando el cambio de dirección se produce con un movimiento del balón por detrás de la espalda en vez de por delante del defensor.
  • Doble crossover. Se trata de un cambio de dirección tras el cual el jugador atacante rectifica volviendo a su posición original, ocasionando en muchas ocasiones el desequilibrio del defensor.

Defensa al hombre

Tipo de estrategia defensiva en la que un jugador es asignado a defender y a seguir los movimientos de un único jugador en ataque.

Draft

Proceso de cada año tras cual los equipos de la NBA seleccionan jugadores de las universidades y otros lugares.

Entry pass

Saque de banda o pase que inicia un jugada ofensiva

Escolta

Posición de juego, su misión es apoyar al base a la hora de subir el balón y que asume también el rol de anotador exterior

Fade away

El fade away es un tipo de tiro en suspensión practicado generalmente por los jugadores en la posición de alero y ala-pívot.

El Fade away es un movimiento muy útil y frecuente en el baloncesto moderno; especialmente cuando el jugador ejecutante juega un uno contra uno frente a jugador más alto (se impide el bloqueo del tiro) o más veloz (al postearse, protege la pelota, evitando el riesgo de un robo en el bote).

Dos grandes especialistas de esta suerte han sido a lo largo de la historia Michael Jordan y Kobe Bryant.

Falta personal

Una falta castigada tras contacto ilegal entre jugadores de distintos equipos.

Gancho

Lanzamiento donde el balón es lanzado cuando del mano del jugador está en la cima de un arco imaginario.

Game winner

Canasta que gana un partido

Hack a Shaq

Estrategia empleada especialmente en la NBA que consiste en reducir la capacidad anotadora del equipo rival haciendo faltas reiteradas a un jugador con bajos porcentajes de acierto desde la línea de tiros libres.

Highlights

Momentos más destacados

Juck defensa

Defensa combinada (que combina conceptos de zona y hombre). Por ejemplo: caja y uno

Jab and go/crossover

Finta de penetración y salida abierta

Lado del balón o lado fuerte

Mitad de la cancha, cortada longitudinalmente, donde el balón está en movimiento.

Línea de fondo

Límite demarcado de la cancha bajo cada tablero.

Mate


Lanzamiento en donde una mano o las dos manos pasan el balón a través del aro.

MVP

Most Valuable Player, distinción que recibe el jugador, o los jugadores de un equipo específico, que ha sido más destacado en todo un campeonato, o en una competición en particular.

Negar el balón

Prevenir a un rival de conseguir el balón marcándolo desde muy de cerca y colocándose entre medio del rival y el balón.

No look pass

 Pase sin mirar al que lo va a recibir.

One and done

En NCAA masculino, jugador que espera declararse elegible para el draft de la NBA después de una temporada en la universidad.

On fire

 En racha, en esta de gracia.

Pick And Roll

Es una de las acciones ofensivas más utilizada en baloncesto. El jugador atacante con balón que se ve fuertemente presionado por el rival,  se dirige hacia un compañero de equipo libre de pelota el cual realiza una pequeña ‘pantalla’ o ‘bloqueo’ sobre el defensor. Es en este momento, y gracias a esa acción de ayuda de su compañero, en el que al atacante en posesión del esférico se le presentan dos opciones: seguir conduciendo la pelota para penetrar e intentar anotar, o bien, pasar a un nuevo compañero libre de marca.
Existen básicamente tres tipos de pick and roll
Inicial, que es aquel que tiene lugar nada más comenzar la jugada de ataque con el fin de generar desajustes defensivos.
Sistemático, el cual tiene lugar frecuentemente durante los ataques de un equipo.
Final, utilizado en instantes previos al término de una posesión cuando existen pocas alternativas y no existe otro objetivo que no sea finalizar el ataque con un acción de tiro a canasta.

Perímetro

El área fuera de la zona pintada pero bien dentro del arco de los tres puntos.

Rebote

Conseguir el control de un lanzamiento que fue fallado, o un lanzamiento que es recuperado.

Run and gun

Estilo de juego rápido y despreocupado que genera un elevado número de intentos de canasta, lo que da lugar a partidos de alta puntuación.

Salto entre dos 

Es la forma de poner el balón en juego en el comienzo del partido, después de dos jugadores luchen por la posesión del balón.

Sexto hombre

En partidos de cinco jugadores, el primer suplente del equipo, el primer sustituto en entrar al campo, y que generalmente tiene estadísticas comparables a las de los que inician el partido.

Triple amenaza

La posición de triple amenaza es aquella que debe adoptar todo jugador en ataque con la posesión del balón y que consiste en la posición básica de ataque, añadiéndole el agarre de balón adecuado, y que nos permitirá rápidamente ejecutar una de las tres opciones: tirar, pasar o botar.

Para entrar en la posición de triple amenaza:

  • Tenga la pelota entre su hombro y su rodilla con el codo detrás de la pelota.
  • Su mano derecha debe estar sobre la pelota para ayudar a asegurarla y protegerla del defensor. Esto también te permitirá cambiar rápidamente de manos con la pelota.
  • Las rodillas deben estar dobladas con la espalda recta y los ojos mirando hacia arriba y al frente.
  • Su peso debe estar ligeramente sobre la punta de los dedos de sus pies, no sobre sus talones.
  • Si bien la posición de triple amenaza puede ayudarlo a encontrar el éxito en su juego, a veces necesitará la ayuda de sus compañeros de equipo ya que el compañero realizara una pantalla hacia abajo y puede ayudarte a abrirte para hacer el tiro decisivo del juego.

     

    Una vez que esté en una buena posición de triple amenaza, como se menciona anteriormente tiene tres opciones. Esas tres opciones son disparar, pasar, o driblar la pelota y conducir hacia la canasta. Además, enfrentar la canasta en una posición de triple amenaza puede ayudarte a ver a toda la cancha para ver y leer a los jugadores defensivos e identificar a los jugadores abiertos en tu equipo. Además, puede moverse en posición mientras establece un pie de pivote realizando movimientos básicos como el paso de jab.

    Si dominas la posición de triple amenaza, existe una cantidad ilimitada de movimientos para que utilices tu juego de pies para marcar fácilmente el balón, ya sea para ti o para tus compañeros.

    Objetivos de la triple amenaza

    El objetivo de la triple amenaza es llevar el balón a una posición para que esté preparado para realizar una acción de bote, pase o tiro. El balón no debe estar fijo en una parte del cuerpo ni tampoco puede estar moviéndose de un lado para otro. Debe estar en una franja entre los hombros y las rodillas en un lado o en otro del cuerpo.

    Por lo general, el fundamento de más amenaza (hay jugadores que puede tener alternativas) es el tiro y por lo tanto lo mejor es que el balón esté en una posición de amenaza constante de tiro. Por lo tanto, los brazos deben estar flexionados con el balón lejos del cuerpo ya que éste no nos debe impedir realizar cualquier acción posterior.

    Desde más arriba de la cintura el jugador puede poner el balón al suelo, pasarla y tirar. El problema de bajar el balón es que la acción de tiro, que es la que más precisión necesita, tiene demasiado recorrido. Por lo tanto, el objetivo de un jugador cuando recibe si no lee una acción alternativa mientras recibe (como arrancar o pasar sobre la recepción) es colocar el balón en posición de triple amenaza.

    Situaciones de juego en las que sirve la triple amenaza

    • Cuando un compañero de equipo penetra en la zona (de tres segundos) y luego sale al perímetro, puede ser una situación en la que 2 deba “recibir y lanzar”.
    • Un objetivo de “invertir” el balón desde un lado al otro es crear una situación en la que el defensor tenga un “ajuste al atacante (lejos)” desde la línea de división hasta el perímetro. Esta puede ser una situación en donde el jugador del perímetro deba penetrar inmediatamente hacia la canasta.En este ejemplo, la defensa está comprometida y x5 puede estar mal emparejado con 2, lo que es otra indicación para botar inmediatamente.
    • Cuando la defensa se ve comprometida (aquí, una defensa de dos contra uno para impedir que 3 penetre en la zona) los jugadores quizá necesiten hacer un “segundo pase” rápido. Por ejemplo:
      • 4 rápidamente hace un pase a 1 mientras x4 está cerca y x1 tiene un ajuste al atacante (lejos) para defender a 1.
      • 1 rápidamente hace un pase a 2 ya que es posible que esté en una posición sin que nadie lo defienda (x3 puede estar rotando).

    Ejercicios triple amenaza

    • Un primer ejercicio es dar a cada jugador un balón, distribuirles por el campo frente al entrenador y explicarles que se coloquen en la posición de triple amenaza. El entrenador puede “pasearse” haciendo correcciones adecuadas hasta que la posición sea la adecuada.
    • Igual que el anterior pero ahora los jugadores estarán haciendo “skippin”, botando el balón, realizando desplazamientos defensivos o cualquier otra acción, hasta que el entrenador diga “posición” y deberán colocarse en triple amenaza.
    • Ya utilizando una canasta como referencia, los jugadores se distribuirán alrededor de ella, por fuera de la línea de tres puntos. Cada uno con su balón, lo lanzarán un par de metros hacia la canasta, lo cogen y posición.
    • Hacemos un ejercicio parecido al anterior pero a la inversa. En este caso se colocarán de espaldas a la canasta o lateralmente y se lanzarán el balón de tal forma que siempre necesiten un pivote para encararla. Aunque lo ideal sería que lo intentarán coger ya encaradas al aro, esta es una forma de que “interioricen” la idea de que siempre que reciban el balón, estén donde estén, lo primero es girarse y mirar el aro.

    Errores mas comunes al adoptar la posición de triple amenaza

    • Girar o ladear el cuerpo ligeramente a la derecha o a la izquierda, “telegrafiando” la dirección que vamos a tomar y, por tanto, limitando nuestras opciones de éxito. Mucho cuidado con la posición de los pies y hacia dónde apuntan.
    • No sumarle la intención a la posición. Por muy correcta que sea técnicamente la postura, si el jugador siempre hace lo mismo o si siempre es uno o dos jugadores los que se juegan todas las posesiones del equipo en ataque, nos convertiremos en un equipo muy previsible y fácil de defender.
    • Errores en el giro si necesitamos un pivote para encarar el aro. Es muy habitual ver en los partidos de minibasket a los más pequeños girarse hacia la canasta con el balón delante del cuerpo y sujetándolo con ambas manos en los laterales, ofreciéndolo en bandeja al defensor. Esto puede provocar que nos quiten el balón, que nos den un manotazo o que nos den con el propio balón en la cara, al no ofrecerle protección. Por eso es muy importante que sepamos rápidamente donde esta nuestro defensor. Hay que intuir dónde está; si está muy alejado, podremos girarnos levantando el balón sin miedo y amenazando con el tiro; si está muy pegado debemos girarnos protegiendo el balón y con una salida rápida buscando sobrepasarle (muy fácil si está tan pegado a mí). También podremos fintar la salida para ganar espacio con el defensor, que tendrá que “recular” para no verse sobrepasado, etc. Las opciones son diversas.
    • Velocidad (tal vez lo más correcto sería decir rapidez) a la hora de ejecutar los movimientos). Si no ponemos intensidad en la acción no nos servirá de mucho todo lo demás.

True Shotting

Este parámetro valora tanto los tiros de 2 y 3 puntos, como los tiros libres, dándole su correspondiente importancia a cada uno de ellos, teniendo en cuenta que el tiro de 3 y el tiro libre no son lo mismo.

Fórmula de cálculo

Puntos / 2 x (Tiros de campo intentados + 0.44 x Tiros libres intentados)

Un trillón

Es cuando un jugador disputa un minuto sin conseguir ningún tipo de estadística (puntos, rebotes, asistencias, robos y bloqueos).

Up and under

Movimiento cerca de canasta en el que el atacante finta el tiro para el defensor salte y luego dar un paso para finalizar con una bandeja.

Violación

Infracción al reglamento distinta de una falta

Corte en V

Acción del atacante llevando a su defensor hacia la canasta y cortando hacía el perímetro para recibir. Acción contraria a la puerta atras.

Zipper

Bloqueo vertical de un jugador en el frontal a uno que está en el fondo.

Zona

Zona del campo (cerca de la canasta) entre la línea de fondo y la línea de tiros libres. También es llamada “llave” porque en épocas anteriores tenía la forma de una llave.