fundamentos del baloncesto

¬ŅC√ļales son los fundamentos t√©cnicos del baloncesto?

Los fundamentos técnicos del baloncesto los podemos clasificarlos en dos grandes grupos

Fundamento técnico del Bote

El jugador empuja el balón contra el suelo usando la yema de los dedos retornando a su mano.
El Bote es imprescindible para poder desplazarse con el balón. Los desplazamientos con el balón implican la posibilidad de cambiar de dirección y de velocidad, así como poder detenerse y cambiar el sentido del desplazamiento.

Objetivos del bote

El bote se debe utilizar exclusivamente cuando sea necesario buscando siempre uno de los siguientes objetivos:

  • Progresar buscando una mejor ubicaci√≥n para lanzar.
  • Superar un oponente y conseguir lanzar con la menor oposici√≥n.
  • Para lograr una mejor situaci√≥n para pasar, ganando √°ngulo de pase.
  • Pasar de pista trasera a delantera para poder pasar r√°pidamente de la fase de defensa a la de ataque.
  • Desarrollar acciones t√°cticas colectivas sistematizadas y enlazarlas con otras acciones dentro del sistema de juego.
  • Fijar la atenci√≥n de los defensores.
  • Evitar infringir la regla de los 5 segundos.
  • Defender la posici√≥n del bal√≥n.
  • Evitar infringir la regla de los pasos.

Principios que rigen el bote

Se debe botar s√≥lo cuando exista necesidad de hacerlo, jam√°s se debe agotar el bote in√ļtilmente, pues si lo hago estar√© facilitando la labor defensiva. Botar con la m√°xima seguridad posible: no desproteger el bal√≥n en ning√ļn momento. Esto quiere decir que no se debe botar en zonas de riesgo cuando no se tiene el dominio suficiente para ello y cuando no hay seguridad de que se es capaz de conservar la posesi√≥n del bal√≥n.

Se debe mantener una¬†posici√≥n y postura adecuados: flexionados y preparados para enlazar con otras acciones, reaccionando de forma r√°pida. Hay que botar en zonas donde sea f√°cil enlazar con progresi√≥n directa hacia canasta o con pase al compa√Īero. Se tiene que botar con la m√°xima amplitud visual posible. Por eso el reverso se debe de utilizar como √ļltimo recurso.

Aunque me vea obligado a botar de espaldas, la cabeza debe de estar lo más frontal posible. Y se debe de buscar la máxima profundidad posible. Botando en profundidad es cuando voy a provocar la reacción del defensor, pues me acercaré al aro. Ya que cuanto más cercano al nos situemos mayor será nuestro porcentaje de acierto.

Tambi√©n se debe no finalizar la acci√≥n de bote a menos que exista la posibilidad de un enlace con otra acci√≥n t√°ctica. Y como √ļltimo principio comentar que hay que cambiar la din√°mica del bote (no monorr√≠tmico) ante oponentes pr√≥ximos: adem√°s de modificar la secuencia de bote continuamente, debe haber un acoso continuo al defensor, mediante fintas, si el defensor intentara robar el bal√≥n y fallara, el jugador con bal√≥n debe progresar a canasta.

Aspectos técnicos del bote

Al botar, los dedos deben de estas abiertos, con la mano, la mu√Īeca y el antebrazo en estado relajado de preparaci√≥n. Se mantiene el codo flexionado cerca de la cadera, el antebrazo separado del cuerpo y paralelo al suelo. Las rodillas deben de estar flexionadas para asumir una posici√≥n ligeramente inclinada. La espalda debe conservarse relativamente derecha con la cabeza levantada, para poder ver todas las √°reas de juego. Se empuja al bal√≥n contra el suelo con las puntas de los dedos, mediante flexi√≥n de mu√Īeca, a una distancia comoda del cuerpo. La distancia desde el cuerpo se determina por la velocidad a la que se esta moviendo y por la proximidad de un defensor. Se controla el bal√≥n con los dedos y nunca se golpear√° el bal√≥n o se le impulsar√° con las palmas de las manos.

Enga√Īo o finta

El enga√Īo o finta son t√©rminos empleados para describir cualquier acci√≥n o maniobra realizada con o sin bal√≥n para enga√Īar al contrario y hacerle perder el equilibrio. El defensor tiene que creer que se va a hacer una cosa, y cuando se mueva para defender contra la falsa maniobra, se realiza la acci√≥n verdadera.

Hay que atraer al defensor lo m√°s cerca posible. Porque as√≠ tendr√° que reaccionar ante cualquier acci√≥n del atacante, si esta a m√°s de 2-3 metros tendr√° tiempo de recobrarse y defenderse contra la maniobra ofensiva verdadera. Todo jugador necesita saber c√≥mo y cu√°ndo enga√Īar y qu√© clase de enga√Īo permitir√° alcanzar un prop√≥sito concreto. Pueden combinarse la cabeza, los ojos, los brazos, las piernas, el cuerpo, los hombros, la voz y el bal√≥n en enga√Īos m√ļltiples, o utilizarse individualmente.

El enga√Īo y el tipo de enga√Īo empleado depende de si tiene o no el bal√≥n el jugador, de la posici√≥n de su contrario y de lo que se quiere hacer: pasar, botar, cruzar o colocarse en posici√≥n para un rebote. Independientemente del fin, un buen enga√Īo o finta tiene que estar bien sincronizada, para provocar la reacci√≥n instant√°nea del contrario.

Tipos de bote

De avance con bote de velocidad

    El objetivo es conseguir velocidad. Se hace en una situaci√≥n de desplazamiento sin defensores cerca. El bote se realiza a la altura de la cintura o algo m√°s. La direcci√≥n o trayectoria que sigue el jugador es horizontal, para ello la mano debe contactar por encima y por detr√°s del bal√≥n. La trayectoria del bal√≥n en la salida (primer bote) es larga y horizontal, para tener tiempo de aumentar la velocidad de traslaci√≥n del jugador con movimientos atl√©ticos.

La posición de la pelota con respecto del cuerpo del jugador se realiza delante y al lado del cuerpo. La coordinación de piernas-bote es apoyo del pie correspondiente a mano de bote en el momento que se contacta con el balón; bote (contacto con el suelo) cuando el otro pie contacta con el suelo.

De avance con regate

    La diferencia que existe entre bote y regate es que el regate implica esquivar, cambiar de direcci√≥n utilizando como medio el bote. El atacante con bal√≥n tiene una serie de recursos para regatear al contrario. Si no puede superarlo con rapidez, tiene el recurso de cambio de direcci√≥n. Es muy importante saber cuando hay que realizarlo. Hay que estudiar al defensor, y aprovechar una debilidad de la defensa para mediante un cambio de ritmo realizar el cambio de mano y direcci√≥n.

Tipos de cambio de mano y dirección en el regate

Bote de avance con dos manos

Sólo se puede dar una vez, se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición del defensor. Es un bote fuerte y enérgico,que se da entre las piernas y delante del cuerpo.

Cambios de mano por delante

En el momento de iniciar el cambio, adelantar la pierna de la mano con la que se bota. Inclinar el peso del cuerpo hacia dicha pierna y bajar m√°s el bote del bal√≥n. Dar un golpe de mu√Īeca de adelante hacia atr√°s de forma oblicua (lateral y hacia atr√°s), hacia la pierna contraria (el bal√≥n va de una mano a la otra, no una mano va a buscar a la otra).

Girar 45¬ļ sobre la punta de los pies. Cambiar de direcci√≥n y de ritmo, saliendo primero con la pierna m√°s alejada a la mano que realiz√≥ el enga√Īo, de esta manera mi cuerpo me sirve de protecci√≥n contra la defensa. No se debe mirar el bal√≥n en todo el cambio y se debe mantener una visi√≥n perif√©rica m√°xima. Este apartado es com√ļn a los diferentes tipos de cambios de mano. Es muy importante coordinar el cambio de mano con el cruce de la pierna, pues as√≠ tendr√° mayor rapidez, mejor protecci√≥n y alejar√° m√°s al defensor del bal√≥n.

Cambio de mano con reverso

    Se dirige hacia al lado contrario al que queremos tomar. El pie atrasado coincide con la mano de bote. Se carga el peso del cuerpo sobre la pierna m√°s adelantada, realizando un pivote hacia atr√°s sobre esta. Realizar el bote de cambio de mano hacia atr√°s pero con la misma mano que se iba botando inicialmente, envolviendo el bal√≥n ligeramente por el hemisferio superior.

El cuerpo siempre flexionando en la llegada y en el cambio. Hay que dar la espalda al defensor interponiendo la pierna y el brazo contrarios a la mano del balón. Girar el cuerpo y pies hacia la dirección que queremos tomar, girando la cabeza para ver al defensor y el campo. Es más aconsejable hacerlo sin cambio de mano, ya que en ocasiones las defensas buscan que el atacante realice este movimiento para hacer un dos contra uno y tener oportunidad de robar el balón, y el riesgo disminuye no realizando el cambio de mano.

Cambio de mano bajo las piernas

Se bota en direcci√≥n contraria a la que queremos tomar. Adelantamos la pierna contraria a la mano que bota. Se realiza un bote de delante-atr√°s, teniendo las piernas separadas y pasando entre ellas el bal√≥n, tras un golpe de mu√Īeca yendo de una mano hacia la otra. Giramos hacia delante sobre la pierna m√°s adelantada interponiendo el cuerpo entre el defensor y el bal√≥n, al mismo tiempo que se efect√ļa el cambio de ritmo.

Cambio de mano por detr√°s bajo las piernas

Realizamos el mismo sistema que en el cambio de mano por delante bajo las piernas, cambiando la pierna, ahora la pierna m√°s adelantada es de la mano de bote. Damos un golpe de mu√Īeca de atr√°s hacia delante, esperando la mano contraria al bal√≥n pr delante.

Cambio de mano por detr√°s de la espalda

Se va en direcci√≥n contraria a la que queramos tomar. Adelantamos la pierna contraria a la mano que bota. Se da un bote hacia atr√°s posteriormente, echando el cuerpo un poco hacia adelante y flexionando las rodillas, dando un bote por detr√°s de la espalda y realizando el brazo un movimiento de acompa√Īamiento al bal√≥n para terminar con un golpe de mu√Īeca, que llevar√° el bal√≥n al otro lado del cuerpo, donde ser√° recogido por la otra mano que espera el bal√≥n por delante. Giramos los pies y el cuerpo cambiando de direcci√≥n y de ritmo interponiendo de esta forma el cuerpo entre el defensor y el bal√≥n.

Cambio de ritmo con bal√≥n

Es un cambio de velocidad brusco de manos a más. Realizaremos una parada en dos tiempos si dejar de botar, el balón esta protegido por la pierna más adelantada, sobre la cual se lleva el peso del cuerpo. Cuando el defensor se desequilibra o espera nuestro cambio de dirección, salimos rápidamente efectuando un cambio de ritmo en el mismo sentido que traíamos.

Finta de cambio de dirección

El jugador botando efect√ļa una finta de cambio de direcci√≥n adelantando en direcci√≥n opuesta a la que sigue la pierna contraria al bal√≥n, cargando sobre esta el peso del cuerpo e inclinando el tronco en la misma direcci√≥n. Simult√°neamente alejamos el bal√≥n del cuerpo, para dar un paso corto con la pierna pr√≥xima al bal√≥n y otro largo con la pierna de finta, cruz√°ndola por delante del defensor y siguiendo en la direcci√≥n que llevaba en un principio.

Protegemos la salida con el brazo, hombro y tronco contrarios al bote y salimos con un fuerte cambio de ritmo.

Finta de reverso

Se efect√ļa la misma mec√°nica que el reverso, pero al girar la cabeza y ver que el defensor ha reaccionado y cerrado el camino se gira hacia adelante llevando el bal√≥n, siguiendo de frente. Realizamos medio giro atr√°s, medio giro adelante para continuar de frente.

Finta de parada

Esta finta consiste en simular una parada como para realizar un lanzamiento, mirando a canasta para despu√©s continuar mi ritmo con un bote m√°s extenso una vez que hemos logrado enga√Īar al defensor que est√° en nuestro lateral.

Finta con regreso fingido

Se realiza una parada en la que el peso del cuerpo pasa de la pierna adelantada, que es la m√°s cercana al contrario, a la atrasada. Si logramos enga√Īar al contrario, volvemos a lanzar el peso hacia delante para realizar una salida explosiva. Si no se produce reacci√≥n alguna, efectuamos el lanzamiento.

Bote de protección

    El objetivo a conseguir es la seguridad en el bote. Hay cuatro tipos de situaciones: cuando se esta defendido de cerca, cuando se intenta progresar al aro bajo un fuerte marcaje, cuando se espera botando a que mis compa√Īeros acci√≥n de desmarque, y cuando se quiere conservar la posesi√≥n del bal√≥n en los finales de partido.

    La altura del bote es baja, entre la rodilla y la cadera. Al durar menos la fase a√©rea, el bal√≥n m√°s tiempo en contacto con mi mano que en el aire. Con ello consigo lanzar, pasar o cambiar de ritmo en el minimo tiempo posible y dificultar la acci√≥n del defensor que intenta robarme el bal√≥n. La direcci√≥n es casi vertical, la mano contacta justo encima del bal√≥n. Los desplazamientos ser√°n, por tanto cortos. Con respecto a nuestro cuerpo, el bote se realiza lateral a nivel del pie retrasado. El brazo libre se aleja del cuerpo a modo de escudo protector e interpongo mi cuerpo entre el bal√≥n y el defensor. Los desplazamientos se realizan sin cruzar los pies y lateralizando respecto a donde apuntan los pies. La coordinaci√≥n piernas-bote es apoyo del pie adelantado (contrario a la mano de bote) mientras la pelota impacta en el suelo y avanzo y apoyo el pie atrasado (el del mismo lado de la mano de bote) mientras la mano de bote se halla en fase de contacto.

Fundamento técnico del Pase

Es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón. El pase ofrece mucha riqueza al juego, pudiendo ser la llave para atacar un defensa presionante, una defensa en zona o para concluir con éxito un contraataque.

Aspectos importantes del pase en Baloncesto

El pase debe tener una serie de caracter√≠sticas para que se considere realizado adecuadamente, algunos de esos aspectos comprenden la naturaleza del propio pase (rapidez, precisi√≥n), otros se refieren a la mec√°nica  (correcta posici√≥n del cuerpo) o a los recursos que puede usar el jugador para evitar que intercepten el pase (amagar, no cruzar la zona de lado a lado). Los enumeramos a continuaci√≥n:

  • Rapidez
  • Trayectoria lineal
  • Amago o finta
  • Pases fuertes pero no violentos
  • Precisi√≥n
  • Disimular sin mirar al receptor
  • Pasar con ambos pies en el suelo
  • Evitar cruzar el bal√≥n por encima de los defensores

T√°cticamente el Pase sirve para:

  • Retirar el bal√≥n de una zona sobrecargada
  • Desplazarse r√°pidamente en un contrataque
  • Mover la defensa oblig√°ndola y cans√°ndola protegiendo las amenazas en funci√≥n de la situaci√≥n del bal√≥n
  • Pasar a un compa√Īero desmarcado para realizar un lanzamiento
  • Pasar y cortar para volver a recibir y penetras hacia el aro

Antes de dar el Pase, el jugador deber√≠a haber valorado: la posibilidad de crear ventaja con ese pase, la posibilidad de dar el pase en funci√≥n de la distancia del defensor respecto al futuro receptor. El pasador tendr√° que saber cu√°l es su colocaci√≥n en el campo en relaci√≥n a las canastas, mirar a su alrededor para poder percibir la colocaci√≥n de los compa√Īeros y la distancia de sus defensores m√°s cercanos; interpretar sus acciones y valorar las acciones a realizar. Hay que leer el juego.Cuando vayamos a dar el pase, es importante saber cu√°l es el tipo de pivote porque si la situaci√≥n lo requiere se puede levantar.- Durante el pase, el pasador tiene que hacer una lectura de la trayectoria del bal√≥n y comprobar que llega a su destino. El jugador receptor debe tener asegurada la ventaja espacio-temporal sobre su defensor para poder recibir el pase. - Despu√©s del pase, habr√° que predecir los posibles desplazamientos de los compa√Īeros as√≠ como las distintas acciones t√°cticas disponibles a ra√≠z de ese pase. En caso de jugar alg√ļn sistema se jugar√° conociendo las opciones t√°cticas que existen y se estar√° al acecho para romper el sistema y aprovechar las ventajas creadas.

Tipos de pase

  • De pechosacando el bal√≥n desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente. La trayectoria debe ser lo m√°s recta posible.
Técnica del pase de pecho
  • Partimos de posici√≥n b√°sica (triple amenaza)
  • Pies: El pie dominante se retrasa medio paso.
  • Agarre: El bal√≥n se debe sostener con las dos manos, a la altura de los hombros y con los dos dedos pulgares enfrentados de forma que al bajar la mirada justo se vean los dos pulgares.
  • Brazos: Los codos se sit√ļan ligeramente separados del cuerpo.
  • Impulso: El¬†pase de pecho¬†toma su impulso de todo el torso, empezando el movimiento con una ligera flexi√≥n de brazos hacia el pecho del pasado, abriendo los codos que se elevar√°n hasta la altura de los hombros, las manos rotar√°n de forma que ahora los pulgares quedan debajo del bal√≥n.
  • Lanzamiento: El lanzamiento se produce extendiendo completamente los brazos, dejando las palmas de la mano mirando hacia afuera, simult√°neamente el pie dominante avanza un paso sobre la l√≠nea de los hombros (√©sto es lo que proporciona el impulso)
  • Picado :Se lanza el bal√≥n hacia el suelo rebot√°ndolo antes de ser recibido para dificultar que el equipo contrario pueda cortar la jugada y sea m√°s sencillo recibir el pase.

Cu√°ndo usar el pase picado

Las situaciones en las que se usa el pase picado m√°s comunes son las siguientes:

  • Pase a un¬†jugador interior¬†(pivot) que est√° haciendo un trabajo de ganar la posici√≥n.
  • Pase a un jugador que corta, es un tipo de pase frecuente en el¬†sistema Pasar, Cortar y Reemplazar.
  • Para salir de un 2c1, cuando los defensores intentan dificultar el¬†pase por encima de la cabeza, una salida posible es el pase picado, ya que es un pase que los defensores suelen permitir en estas situaciones. Para sacar ventaja t√°ctica de esta situaci√≥n el receptor del pase picado deber√≠a dar un pase r√°pido a un jugador alejado del trap.
  • Jugadores de categor√≠as de iniciaci√≥n. Es un buen pase para trabajar con ni√Īos peque√Īos ya que su recepci√≥n es m√°s sencilla y ayuda a trabajar la fuerza de tren superior (brazos, pecho y espalda).
  • Por detr√°s de la espalda:¬†Como su nombre indica, es un pase efectuado por detr√°s de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
  • Por encima de la cabeza:¬†Se efect√ļa lanzando el bal√≥n desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.
  • Alley-oop:¬†El baloncestista lanza el bal√≥n cerca y a la altura de la canasta para que el compa√Īero √ļnicamente la acomode y anote.
  • Con el codo:¬†Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el bal√≥n por detr√°s de la espalda con el codo del brazo contrario de la direcci√≥n a la que va a ir el pase.
  • Pase de mano a mano:¬†Se realiza cuando se tiene al receptor del pase muy cerca, y este recibe la pelota casi de manos del pasador. la mano que sirve la pelota, le da un peque√Īo impulso al bal√≥n para ser recibido por el compa√Īero.
  • Pase de B√©isbol en Baloncesto: es un pase largo que se da con una sola mano, se emplea para recorrer grandes distancias en un solo pase, sobre todo en contraataques.¬†Es una cualidad deseable para los p√≠vots saber dar un pase de b√©isbol a un jugador que corre el contraataque directamente desde el rebote ofensivo.

Técnica del pase de baseball

La ejecuci√≥n correcta del pase de b√©isbol sigue estas fases:

  • Partiendo de posici√≥n b√°sica con el bal√≥n agarrado con las dos manos.
  • Adelantamos el pie opuesto a la mano que va a lanzar el pase.
  • La l√≠nea que une los dos hombros debe apuntar hacia el objetivo.
  • Elevamos el bal√≥n para situarlo al lado de la cabeza de la mano que va a lanzar.
  • Impulsamos el bal√≥n con la fuerza del hombro y de la cadera, para ello debemos flexionar la pierna atrasada para impulsar con ese pie mientras lanzamos el bal√≥n.
  • Al final del lanzamiento la mano que ha lanzado debe quedar apuntando al objetivo, y completamente extendido, como en la¬†t√©cnica de tiro¬†a canasta; el pie que empez√≥ atr√°s ahora debe estar delante.

Fundamento técnico del Tiro

Existen muchos tipos de tiro, en cada situación el jugador deberá elegir el más adecuado para poder conseguir anotar el objetivo principal del juego.

Tipos de tiro en Baloncesto

Tiro en est√°tico: Este el tipo de lanzamiento a canasta m√°s com√ļn en el basquetbol, el jugador efect√ļa un lanzamiento normal a canasta desde una posici√≥n de parado (quieto), es decir, una posici√≥n est√°tica.

Este tipo de tipo puede ser:

  • Tras bote
  • Tras bloqueo
  • Tras recepci√≥n de pase
  • Tras extra pass
  • Tras rebote ofensivo

Tiro tras parada:

La ejecuci√≥n de este tipo de tiro es similar a la del tiro en est√°tico con la salvedad de que la posici√≥n de tiro se consigue despu√©s de hacer una parada en uno o dos tiempos (o empleando el paso cero).

El jugador pasa de estar desplazándose a hacer una parada, conseguir una posición de equilibrio y ahí ejecuta un lanzamiento como el del tiro en estático.

Tiro en suspensión:

Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el bal√≥n en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un caracter√≠stico golpe de mu√Īeca.

Tiro libre:

Lanzamiento desde la línea de tiros libres situada a 4,60 metros del tablero y a 5,80 de la línea de fondo, después de una falta personal o una falta técnica.

Bandeja o doble ritmo:

Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón.

Gancho:

Lanzamiento con una √ļnica mano, en posici√≥n perpendicular al aro, con el brazo estirado, deslizando suavemente el bal√≥n.

Una las entradas mas populares en la actualidad es la denominada euro step, es un movimiento en el cual un atacante realiza una finta, dando un paso en una direcci√≥n, y r√°pidamente da el siguiente paso en otra, quit√°ndose la marcaci√≥n del defensor para poder atacar el aro. Uno de los que mejor lo han desarrollado a lo largo de su carrera ha sido Manu Ginobilli.

  • Mate:¬† este es quiz√°s¬†el tiro m√°s espectacular en baloncesto.¬†Se¬†basa m√°s en las habilidades para saltar que en la de tirar.¬†Si puedes saltar lo suficientemente alto, y tus manos son lo suficientemente grandes como para controlar la pelota, salta, levanta la pelota sobre el aro y empuja o t√≠rala a trav√©s de la red.

El mate ha dado para concursos históricos en la NBA y acciones que se han quedado en la retira de todos los aficionados a este espectacular deporte.

  • Alley Oop: el √ļltimo de los tipos de tiros en baloncesto nace del mate y consiste precisamente en un pase que culmina con mate. En este tiro, un compa√Īero¬†nos lanzar√° la pelota y nosotros debemos saltar con todas nuestras fuerzas, cogerla y machacar¬†en el aro de nuestros contrarios.

Palmeo

Un palmeo es un tiro con una mano sobre un rebote ofensivo. El jugador no llega a controlar el balón, solo lo impulsa con una de sus manos, con la palma normalmente (de ahí su nombre).

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