Historia del Baloncesto

El Origen del baloncesto

Los orígenes del baloncesto se remontan muchos años atrás. En la época de los mayas se practicaba el pok-a-pok, un juego en el que se utilizaba una pelota maciza de caucho que debía golpearse con los muslos y las caderas, y los perdedores eran sacrificados para ofrecerlos a los dioses.

Historia del Baloncesto

El baloncesto nació en Massachusetts, Estados Unidos, un 15 de diciembre de 1879, como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno. Al profesor de educación física de la Universidad de Illinois, James Naismith, le fue encargada la misión, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas cestas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada de 3,05 metros.

Fue así como surgió el nombre de basketball, palabra inglesa que define el objetivo del juego: introducir la pelota dentro de una cesta.

Antecedentes históricos

Sobre los orígenes ancestrales del baloncesto hay muchas teorías que citan muchos deportes o actividades que practicaban nuestros antepasados en diversas partes. Estas teorías sostienen que en épocas remotas, alrededor de todo el mundo existía gran cantidad de juegos de pelota que bien pueden predecir la génesis de este deporte, en ellos predominaba el elemento lúdico, íntimamente relacionado con los aspectos religiosos y los preceptos morales establecidos en cada una de las culturas.

Los juegos realizados por cada una de estas civilizaciones ancestrales, en el contexto de su cultura, no representaban únicamente el descanso, el esparcimiento y la recreación; tampoco se trataba de una simple competición atlética, sino que se trataba más bien de un ritual inscrito en un escenario mágico, que pretendía rendir homenaje a sus divinidades. Así pues, el juego de pelota, simbolizó uno de sus ritos principales, nacido de la imaginación y la espiritualidad y provisto de una religiosidad especial. Igualmente cabe resaltar, los conocimientos de arquitectura deportiva, aplicados con perfección geométrica y provistos de un arte escultórico impresionante; además que las reglamentaciones internas de los juegos indican claramente la capacidad de estas sociedades para fijar normas.

Así pues, podemos encontrar entre los orígenes ancestrales de nuestro deporte muchas teorías, que citan diferentes deportes que practicaban nuestros antepasados desde hace más de 3000 años. Algunos ejemplos lo constituyen: las culturas de Meso América, que realizaban juegos de pelota; la Roma antigua con sus juegos de balón; los juegos populares de pelota de la edad media, etc.

Las culturas mas evolucionadas de Meso América, realizaban juegos que se mantuvieron durante varias civilizaciones y que influyeron en el desarrollo de otros juegos colectivos de pelota en la América del norte indígena, entre ellos encontramos:

EL TACHTLI

El tachtli o tlaxtli, juego practicado por los aztecas que consistía en atravesar una pelota por un aro.

El terreno de juego constaba de dos muros separados, en medio de los cuales se ubicaban dos piedras una enfrente de la otra y cada una con un agujero que podía contener la pelota. La pelota de una consistencia maciza y ligera para que pudiera rebotar, era fabricada con una goma llamada ulli.

La condición esencial del juego consistía en hacer pasar la pelota por unos arcos de piedra ¡I; verticales situados en el centro del terreno de juego, conduciendo la pelota únicamente con las rodillas, las muñecas o los codos.

Este juego dotado de una significación religiosa y mitológica, concebía el terreno de juego como el mundo y la pelota como un astro, la luna o el sol; mientras que la victoria o la derrota de los jugadores expresaba la continua lucha entre la luz y la oscuridad, siendo vencido unas veces el sol y otras la luna. El hecho de ganar el juego correspondía a una proeza inmortal, en tanto que”; perdedor del juego pagaba su derrota con su propia vida ofreciendo su sangre como sacrifico a los dioses.

EL CHICHÓN ITZÁ

Juego practicado por los Mayas. El terreno de juego más importante medía 95 m. de largo por 35 m. de ancho y estaba rodeado a todo lo largo por muros de 8 m. de alto, en los cuales se fijaban dos grandes anillos de piedra. La pelota estaba fabricada con caucho de un hevea de la selva. La condición básica del juego era la de pasar la pelota por los anillos de piedra, para lo cual debería lanzarse la pelota con la espalda, las rodillas o la cadera. De este modo era rarísimo el caso en el que la pelota atravesaba el anillo. La relación del juego con el aspecto religioso y cosmológico significó una honda percepción del universo y su mitología, razón por la cual la decapitación, representaba para los jugadores perdedores una alta distinción para sus vidas ulteriores.

ELPOPOL-GÜM

Juego de pelota practicado por los mayas que consistía en pasar una pelota de caucho por un aro de piedra sujeto verticalmente a un muro de piedra a una altura variable. En las crónicas del Popol-Vuh-, se halla encantadoramente referenciado este juego, enmarcado dentro de la gran concepción armónica del movimiento del cosmos y la relación giratoria de la pelota, como un elemento en el que los dioses Mayas manipulaban alegóricamente el universo. Los indios Creek. cherokees y semidiós. de América del norte, practicaban un juego de pelota que se desarrollaba alrededor de un poste; éste que medía hasta 15 m. de altura, se instalaba en el centro de un terreno cuadrangular. El juego se iniciaba lanzando la pelota al aire. para que el jugador que lograra apoderarse de ella, corriera en dirección al poste o la arrojara a uno de sus compañeros, con el fin de lanzar la pelota y tocar con ella una señal que se hacía en la parte superior de dicho poste.

De los juegos con balones más populares en la Roma Antigua, se destaca:

EL JARPASTCIM

Juego de pelota, en donde en un terreno rectangular provisto de línea media, los jugadores trataban de llevar la bola mediante lanzamientos con las manos, de un lado a otro del terreno para pasar la línea final que quedaba enfrente de ellos.

Obra del siglo XVI de autor anónimo, que contiene las creencias religiosas, mitos y leyendas históricas de los indios qilicliés de Guatemala

En la edad media, los juegos con balón fueron adquiriendo gran popularidad en muchos países, entre los mas conocidos encontramos:

EL CHÜLIACK

Juego de gran popularidad en la Francia de los siglos Vil y VIII de nuestra era, que se realizaba en un terreno rectangular demarcado con una línea media, dos finales y dos laterales. El objetivo a cumplir no era solo llevar el balón detrás de la línea del contrario (como en el jarpastum). sino también hacer pasar el balón a través de un aro colocado horizontalmente en un poste.

Otros juegos que bien pudieron anteceder el origen del baloncesto actual son:

EL KORF – BALL

Juego popular practicado en los países bajos, en el que en un árbol a una altura de 8 o 9 metros se colocaba un korf, en idioma holandés canasta, que la constituía un cuadro de juncos trenzados al que se intentaba llegar con la pelota.

EL CALDERO

Juego tradicional originario de las montañas pirineicas, en donde los pastores vascos, en sus ratos de ocio, se entretenían jugando a introducir piedras a cierta distancia y con una trayectoria parabólica, en un caldero que se enterraba en un hoyo hecho en el suelo.

EL PATO

Juego tradicional de la Argentina que se juega por equipos a caballo y que consiste en lanzar un balón provisto de asas de cuero, a una canasta de baloncesto con red colocada perpendicularmente con relación al suelo.

Primer partido de baloncesto

El primer partido que se jugó en la historia del baloncesto fue unos días antes de las Navidades de 1891. Ese partido lo disputaron nueve escolares contra otros nueve. Durante el transcurso del mismo se modificaron y fijaron algunas reglas del basket, como por ejemplo el salto inicial, algo que Naismith no había desarrollado desde el principio.

En muy poco tiempo, Naismith se vio sobrepasado por los acontecimientos. El baloncesto se hizo tan popular que no pudo controlarlo. El nuevo juego se extendió como la pólvora. La Universidad de Springfield pertenecía a la Asociación de Jóvenes Católicos (YMCA), y esta asociación ayudó mucho a ello.

En 1892 se realizó una gira de exhibición del nuevo juego por todo el Este y ese mismo año se jugó el primer partido con público. En 1893 se celebró el primer campeonato y tres años más tarde el primero con carácter nacional. Poco a poco fueron naciendo nuevos equipos y las dos asociaciones más fuertes, la NCAA y la AAU, se unieron para desarrollar nuevas reglas pese a la oposición de Naismith que había perdido el control de su propio invento.

En 1898 se crea la primera liga profesional. La canasta no quedó como es en la actualidad hasta 1912, aunque la actual también ha cambiado desde entonces, sobre todo el tipo de aro y de tableta, las protecciones y los mecanismos de seguridad.

En 1939 nace el campeonato de la NCAA y en 1946 la NBA donde se crearon grandes profesionales como las estrellas de la NBA que vienen cada año al Campus WOB. Setenta y cuatro años no son tantos para el desarrollo de un deporte, siendo el baloncesto en concreto un deporte con muchísima evolución. Incluso en nuestros días, las reglas se siguen modificando con el claro objetivo de mejorar el espectáculo.

El Dr. Naismith fue un visionario que cambió completamente la historia del baloncesto y del mundo del deporte, y no sólo por el invento del juego del baloncesto. También se le atribuye el primer casco del fútbol americano para proteger a los jugadores de los golpes en la cabeza.

Historia del Baloncesto Femenino

El baloncesto femenino comenzó en 1892, en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres.

Senda Berenson, era Directora del Departamento de Educación Física, en el “Smith College” de “Northampton, Massachussets”.  Durante doce (12) años presidió el Comité de baloncesto femenino, entre 1905 y 1917.  Además escribió un libro de reglas para éste, su nuevo deporte.Una de las ventajas del juego de baloncesto, es que pueden jugarlo personas de ambos sexos.  Senda Berenson, fue la introductora en 1892, por lo que desarrolló algunos conceptos del baloncesto masculino y los introdujo en sus clases de Educación Física Femenina.  De esta forma, contribuyo a la difusión, desarrollo y empezaron a elaborar sus propias técnicas del baloncesto femenino. En los primeros años se llevó a casi todas las Universidades de los Estados Unidos de América.  Comenzó a desarrollarse y ser popular desde la costa Oriental hasta la Costa occidental.  Como resultado de todo esto, se celebró el primer partido de baloncesto femenino en Estados Unidos de América, en el “Smith Collage” el 22 de marzo  de 1893. 

Para ese año, Berenson, trabajó y redactó un conjunto de diferentes reglas, para el juego entre mujeres del 1895.  El baloncesto femenino, para dicho año ya estaba esparcido por todo el país.  En abril de 1895, y dos (2) años antes del primer partido masculino universitario reconocido oficialmente, se jugó un partido femenino entre la Universidad de California de Berkeley y la Universidad de Stanford. En los comienzos del baloncesto femenino, muchos problemas concernientes al feminismo azotaron los primeros pasos de este deporte. Por ejemplo, La Antigua Fundación de Belleza y de Feminidad, desaprobaba el juego del baloncesto femenino, juzgándolo más propio de hombres.  Pero al pasar del tiempo, las mujeres deportistas ganaron la aceptación de la sociedad y esas trabas se fueron diluyendo. Luego fue extendiendo por todos los países de Latinoamérica.  Para el 1953, y en Chile, se celebro el Primer Campeonato Mundial del Baloncesto Femenino, cuyo campeón fue el equipo de los Estados Unido de América.  Con posteridad se ha llegado a profesionalizar el baloncesto femenino y para el 24 de abril de 1996, se crea la WNBA (Woman National Basketball Association).

La madre del baloncesto. Nace el 19 de marzo de 1868 en Vilna, hoy Lituania (entonces parte del Imperio Ruso), Senda Valvrojenski. Es la hija de Albert y Judith Valvrojenski, de religión judía ortodoxa. Cuando Senda tenía siete años de edad, la familia (Senda tenía un hermano llamado Bernard) se trasladó a Estados Unidos, en concreto a Boston, después de que el padre perdiera en un incendio su negocio maderero.

Pese a sus creencias iniciales, la familia Valvrojenski se fue occidentalizando, dejando de practicar y cambiando el apellido a Berenson. Ambos hermanos acabaron en Harvard, donde Bernard Berenson se conviritió en historiador del arte. Con los años, se convertiría en uno de los más prestigiosos de su tiempo.

En un principio, Senda estaba interesada, como su hermano, en las artes: música, literatura, pintura… Se enroló en el conservatorio para convertirse en pianista, pero tuvo que abandonar por su falta de aptitud y por problemas de espalda. Precisamente por eso, decidió enrolarse en la Boston Normal School of Gymnastics, un centro educativo que basaba su programa en el método sueco. Uno de los requisitos para entrar era tener buena forma física, algo de lo que Senda carecía. La directora del colegio conoció su caso y pensó que su estado físico podía mejorar y que ello sería un buen ejemplo de la efectividad del programa educativo de la escuela, por lo que fue admitida.

Los primeros meses fueron un suplicio para ella, pero poco a poco fue mejorando su forma física. Tanto fue así que decidió continuar un año más en lugar de regresar al conservatorio, como tenía pensado al principio. Senda Berenson se convirtió en una de las alumnas aventajadas y la directora de la escuela decidió que debía empezar a asumir responsabilidades formativas. Así, aun sin haber acabado su formación, por recomendación de la directora consiguió un puesto de profesora de educación física en el Smith College, una prestigiosa universidad femenina de Massachusetts.

Al poco de empezar su desempeño, Senda Berenson se dio cuenta de que la gimnasia podía resultar aburrida para sus alumnas. En 1892 leyó información acerca de un nuevo deporte llamado baloncesto, inventado por el canadiense James Naismith un año antes. Berenson creyó que sería interesante, así que el 22 de marzo de 1893 organizó el primer partido de la historia del baloncesto femenino, entre alumnas de primer y segundo curso del Smith College. Ese primer partido tuvo una anécdota curiosa: cuando Berenson hizo el saque inicial entre las jugadoras para comenzar el partido (tal y como se hace ahora), golpeó el brazo de una de ellas (que estaba muy estirado), dislocándole el hombro a la chica. Por ello, el primer partido de baloncesto femenino comenzó con retraso.

Tras las primeras pruebas, Senda Berenson realizó algunos cambios en las reglas, ya que entendía que el baloncesto era algo violento. Así, creó tres zonas en la cancha, asignando jugadoras a cada una de esas zonas, que no podían abandonar. No se podía driblar más de tres veces seguidas, sostener el balón durante más de tres segundos ni quitarle el balón a un oponente. En 1899, nuestra protagonista publicó la primera edición de la Guía del Baloncesto para Mujeres, que recogía las reglas del baloncesto femenino. Berenson siguió modificando las reglas durante los siguientes 18 años. De hecho, hasta 1960 se jugaba con reglas fijadas por Senda Berenson.

Nuestra pionera se casó con un compañero profesor del Smith College, Herbert Abbott (convirtiéndose en Senda Berenson Abbott) en 1911, y siguió mejorando las competencias deportivas de sus alumnas: introdujo el hockey sobre hierba, la esgrima y el voleibol, todos con adaptaciones para que las mujeres lo practicaran.

Berenson dejó el Smith College y se convirtió en profesora de gimnasia de un instituto de Northampton, en Massachusetts, si bien sin dejar de ejercer en el recién creado Comité Estadounidense de Baloncesto Femenino.

Senda Berenson Abbott falleció el 16 de febrero de 1954, con 85 años de edad, en Santa Barbara, California. Sólo un año antes se había celebrado el primer Mundial de baloncesto femenino y pasarían 22 más para que el baloncesto femenino fuera olímpico (debutó en Montréal 76). Finalmente, en 1985 se convirtió en la primera mujer en acceder al Salón de la Fama del Baloncesto.

En 1893, el 22 de marzo, se disputa el primer partido de la historia del baloncesto femenino, en el Smith College de Northhampton, frente a un público de 800 mujeres (los hombres no podían entrar). Las chicas del primer curso contra las de segundo. El éxito fue rotundo pero hubo algo que no terminó de convencer a Senda ni a la prensa. Las jugadoras corrían demasiado alocadas tras el balón obsesionadas con recuperarlo sin ningún orden. Así que tras este encuentro decide hacer algunos cambios en las reglas.

El más llamativo es el de introducir dos líneas paralelas a las de fondo dividiendo el campo en tres zonas iguales, de tal manera que las jugadoras y el juego quedara dividido en ataque, zona media y defensa.

Otros cambios fueron el límite de tres botes como máximo antes del pase o el lanzamiento a canasta, y a tres segundos máximo la posesión del balón en manos de cada jugadora. En lo que respecta a la defensa, no se permitía ninguna clase de contacto físico a la hora de presionar y defender.

En 1899 se creo un comité para oficializar las reglas del baloncesto femenino basándose en las reglas de Senda Berenson. Ella lo presidión entre 1905 y 1917.

Decadas después las reglas fueron modificándose y el baloncesto femenino evolucionando  al margen del masculino. Y no es hasta 1971 cuando ambas categorías se igualan en lo que respecta a normas, y las mujeres pasan a jugar también cinco contra cinco en todo el campo y con un tiempo para el tiro.

Cabe destacar que Senda Berenson fue una de las tres primeras mujeres que pasó a formar parte del Basketball Hall of Fame. Fue en 1985 junto a las entrenadoras Berta Teague y Margaret Wade. Con esta distinción se reconoció el trabajo y la gran aportación de  la profesora y directora de Educación física al baloncesto femenino.

Historia del Baloncesto 3×3

El baloncesto es un deporte que se ha convertido en uno de los más populares y practicados del mundo después de 131 años desde su creación. Esta disciplina se juega normalmente en la modalidad de 5×5 con un balón y 2 canastas. Hoy en día, el basket ha crecido extremadamente rápido, especialmente en Estados Unidos, y como ocurre con cualquier deporte tradicional, se crean y se desarrollan diferentes modalidades, en este caso hay una entre los deportes urbanos: el Baloncesto 3×3.

Con el paso del tiempo, el Baloncesto 3×3 se hizo tan famoso que al cabo de unos años se puso en marcha uno de los primeros torneos. En 1974 en Michigan, se puso en marcha un torneo llamado «Original Gus Macker 3-on-3 Basketball Tournament«. Hoy en día, el campeonato continúa celebrándose en más de 90 ciudades de Estados Unidos con miles de deportistas.

La popularidad de esta variante de baloncesto no se limita al ámbito deportivo pues destaca incluso en Hollywood. En 1992 se estrenó en los cines estadounidenses «White man can´t jump» protagonizada por Wesley Snipes y Woody Harrelson. La película fue todo un éxito y dio a conocer el deporte del 3×3.

A partir de 2007, el baloncesto 3×3 comenzó a hacer ruido en las organizaciones mundiales de basket de la FIBA. De hecho, en ese año, decidieron experimentar con una forma alternativa de basket en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de 2010 en Singapur. Esta disciplina tuvo un fuerte atractivo para los jóvenes, una urbanidad que pocos otros deportes tenían y una imagen tan positiva como éstos. Además, el aspecto económico juega a su favor porque al jugarse en únicamente media cancha, requiere menos recursos e infraestructuras que otros deportes. Por ello, el baloncesto 3×3 ha sido acogido y respaldado por los aficionados de todo el mundo.

Tras su paso por los JOJ, el baloncesto 3×3 fue calificado por los organismos mundiales como el «evento urbano más atractivo». En 2010, la FIBA expresó su deseo y voluntad de desarrollar este deporte incluso como una disciplina de los Juegos Olímpicos. De este modo, se han llevado a cabo muchos estudios para conseguir unas reglas más convencionales parecidas al basket tradicional tanto en la cancha como en el sistema de puntuación o las reglas del mercado las cuales permiten a los jugadores cambiar fácilmente de un equipo a otro.

En 2011 se dio un nuevo paso con la introducción de los Campeonatos del Mundo FIBA U18 3×3 masculino y femenino, y un año más tarde, en 2012, se celebraron múltiples eventos internacionales, entre ellos la Gira Mundial 3×3 de la FIBA y los Campeonatos Mundiales 3×3. Finalmente, tras la validación del Comité Olímpico Internacional (COI), en 2017 el Baloncesto 3×3 se consolidó como deporte olímpico tras la solicitud de la FIBA en 2010. Así pues, su debut como disciplina oficial en competición fue en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, como el del Skateboarding, y será en 2024 cuando, junto a otros deportes como el recién estrenado Breakdance, continuará vigente en los Juegos Olímpicos de 2024 de París.

Gus Macker 3×3: El primer torneo

El Torneo de Baloncesto Gus Macker 3-on-3 es un evento nacional para jugadores de una variedad de edades y niveles de habilidad en los Estados Unidos. Aunque cada torneo es diferente, un evento típico de Gus Macker involucra canchas de baloncesto instaladas en estacionamientos o calles públicas cerradas. Los torneos son eventos de medios deportivos de nivel medio a importantes y se llevan a cabo prácticamente todos los fines de semana desde la primavera hasta el verano.

Según el sitio web del torneo, el “Torneo de baloncesto original Gus Macker 3 contra 3” comenzó en 1974 en Lowell, Michigan. Scott McNeal (alias Gus Macker) y su hermano Mitch reunieron a 18 amigos que jugaron competitivamente por una bolsa de torneo de 18 dolares. A medida que el torneo creció, los McNeal trasladaron su torneo a Belding en 1987, luego llevaron el torneo a otras comunidades, calificándolo como el “Gus Macker All-World Tour”. Según el sitio web, más de 10.000 jugadores participaron en el torneo que visitó cinco ciudades ese año.

Actualmente, el torneo lleva a cabo competiciones tanto bajo techo como al aire libre anualmente en más de 75 ciudades, con una asistencia de más de 200.000 jugadores y 1,7 millones de espectadores. El torneo prohíbe los patrocinios de alcohol y tabaco.

Las reglas de Macker son diferentes a las reglas del baloncesto 3×3 de la FIBA.

Ambos se juegan en la mitad de una cancha completa estándar, pero Macker usa el estándar NCAA/NBA mientras que FIBA ​​usa su propia cancha un poco más pequeña.
Los partidos de Macker pueden comenzar con cualquier número de jugadores en la cancha, hasta 3 por equipo. Los partidos FIBA ​​solo pueden comenzar con 3 jugadores de cada equipo en la cancha.
Ambos usan tiros de campo de 1 y 2 puntos en lugar del 2 y 3 del partido de cancha completa. Sin embargo, los arcos de 2 puntos difieren entre los conjuntos de reglas. FIBA usa un arco de 6,75 metros (22,1 pies) desde el centro de la canasta, excepto a lo largo de las líneas laterales, donde está a 0,9 metros (35 pulgadas) de la línea lateral. Macker usa diferentes arcos para sus principales divisiones de hombres y mujeres y el juego “Vecindario”. En ambas divisiones superiores, se utiliza el arco de la escuela secundaria de EE. UU. De 19,75 pies (6,02 m); en el juego “Vecindario”, no se establece un arco, pero se sugiere una distancia de 18 pies (5,5 m) (aunque a menudo se usa el arco de la escuela secundaria).
La primera posesión de un partido se determina lanzando una moneda al aire en ambos conjuntos de reglas. Sin embargo, en el partido FIBA, el ganador puede optar por tomar posesión al comienzo del juego o al comienzo de un posible tiempo extra. En el partido de Macker, el ganador recibe la posesión.

Los partidos duran 10 minutos en el juego oficial FIBA ​​y 25 minutos en todas las divisiones de Macker. FIBA, sin embargo, permite que los eventos de base se lleven a cabo sin un reloj de juego, lo que sugiere un límite de puntuación en puntos igual al tiempo transcurrido en minutos. Si se alcanza el límite de tiempo antes de un puntaje ganador establecido (ver más abajo), el equipo líder es declarado ganador por regla.
Los eventos de Macker no tienen reloj de lanzamiento. Los eventos oficiales de la FIBA ​​tienen un reloj de lanzamiento de 12 segundos, y esta característica es opcional para los eventos de base.
Tanto FIBA ​​como Macker terminan los partidos por regla una vez que se alcanza un cierto total de puntos:
FIBA: 21 puntos en eventos oficiales; los eventos de base pueden usar diferentes puntajes finales. No se requiere un margen de victoria mínimo.
Macker tiene diferentes puntajes finales según la división y el soporte. Todos los torneos de Macker son de doble eliminación, con grupos de ganadores y perdedores, además de un “grupo de inodoros” de consolación para los equipos que pierden sus dos primeros juegos.
Primera División (hombres y mujeres): 20 puntos en el grupo de ganadores, con un margen de victoria de 2 puntos requerido a menos que se alcancen los 25 puntos. 15 puntos en el grupo de perdedores, con un margen de victoria de 2 puntos requerido a menos que se alcancen los 20 puntos. 10 puntos en el soporte de la taza del inodoro, sin margen de victoria requerido.
Barrio: 15 puntos en todos los soportes. Margen de victoria de 2 puntos, hasta un máximo de 20 puntos, en las categorías de ganadores y perdedores; no se requiere margen de victoria en el soporte de la taza del inodoro.
Macker permite a cada equipo 2 tiempos muertos por juego en las divisiones superiores. Las divisiones vecinales permiten solo 1 tiempo muerto, excepto en las divisiones de grupos de edad para jugadores de 40 años o más, en las que se permiten 2 tiempos muertos. FIBA permite a cada equipo solo 1 tiempo muerto por juego.
Las reglas de tiempo extra difieren entre los dos conjuntos:
En Macker, la primera posesión se determina lanzando una moneda. En FIBA, la primera posesión se otorga al equipo que comenzó el juego reglamentario a la defensiva, según el resultado del lanzamiento de la moneda antes del juego.
El tiempo extra en Macker es una verdadera muerte súbita, con el primer marcador finalizando el juego. El tiempo extra FIBA ​​termina una vez que un equipo anota 2 puntos.
Los mates están prohibidos en todo momento en los eventos de Macker, excepto durante el juego en las divisiones masculinas y femeninas superiores y durante los concursos de mates que se organizan durante un evento. FIBA permite mates en todo momento.
Ambos conjuntos de reglas inician los tiros libres de bonificación en el mismo punto: una vez que el lado infractor ha cometido su séptima falta de equipo, con la advertencia de que las faltas comunes cometidas en ataque nunca pueden resultar en tiros libres, independientemente del número de faltas de equipo.
En el caso de dobles faltas, el equipo ofensivo retiene la posesión bajo las reglas de Macker. Según las reglas de la FIBA, las dobles faltas mientras un equipo está en posesión dan como resultado que ese equipo retenga la posesión. En situaciones en las que ningún equipo tiene la posesión, el equipo que fue el último en defender recibe la posesión.
Macker lleva el conteo de faltas personales individuales para los jugadores en sus divisiones superiores, y los jugadores son descalificados en su sexta falta en un juego. FIBA no mantiene conteos de faltas personales individuales, ni Macker en otras divisiones.

Las reglas de tiros libres tiene grandes diferencias entre Macker y FIBA.

Macker
Las faltas comunes del equipo defensor dan como resultado 1 tiro libre en todas las situaciones de tiros libres (faltas de tiro, más faltas en situaciones de bonificación). Esto es cierto incluso para faltas en intentos fallidos de tiros de 2 puntos.
Para las faltas de tiro, si se encesta, la posesión irá al equipo defensivo después del tiro libre, tanto si se encesta como si se falla. Si se falla la canasta, la posesión pasa al equipo defensivo si se ejecuta el siguiente tiro libre, y al equipo ofensivo si se falla el tiro libre.
Para las faltas que no sean de tiro, la posesión va al equipo defensivo si se realiza el tiro libre, y al atacante si se falla.
En cualquier situación de tiro libre, el equipo de tiro puede optar por tirar un tiro libre de 1 punto o de 2 puntos. Si se elige un tiro libre de 2 puntos, al equipo defensivo se le otorga la posesión después del tiro libre, independientemente de su resultado, excepto por faltas técnicas.
Las faltas técnicas dan como resultado 2 tiros libres para el equipo no infractor, que pueden ejecutarse como tiros de 1 o 2 puntos. El equipo no infractor recibe la posesión independientemente del resultado de los tiros libres.
FIBA
Todos los tiros libres deben ejecutarse dentro del círculo de tiros libres por encima de la línea de tiros libres y, por lo tanto, valen 1 punto. No hay opción para tiros libres de 2 puntos.
Si un jugador recibe una falta en un intento de tiro fallado, él o ella recibe una cantidad de tiros libres igual al valor del intento de tiro, excepto cuando la falta es la séptima o mayor del equipo que cometió la falta durante un juego (ver más abajo).
En los intentos de tiros libres, el balón está vivo una vez que golpea el aro, excepto si (1) entra en la canasta, (2) es el primero de dos tiros libres, o (3) el equipo que tira tiene la posesión garantizada independientemente del resultado del tiro.
Las faltas del equipo 7–9, si las comete la defensa, resultan en 2 tiros libres para el equipo que no cometió la falta. Esto se aplica incluso en el caso de faltas de tiro, se haya realizado o no el intento de canasta.
Las faltas técnicas dan como resultado 1 tiro libre más posesión para el equipo no infractor. Las faltas antideportivas, así como las faltas de equipo más allá de 9 (incluso si son faltas de tiro), resultan en 2 tiros libres más posesión para el equipo no infractor.
Sin embargo, las faltas ofensivas (si no son técnicas o antideportivas) nunca resultan en tiros libres, independientemente del número de faltas del equipo.

Los procedimientos de reinicio también difieren:
Macker: Todas las faltas, violaciones y jugadas fuera de los límites se juegan desde fuera de los límites en la parte superior de la cancha. Este procedimiento también se utiliza después de canastas hechas.
FIBA: No hay pases desde fuera de los límites. Después de una canasta hecha, el equipo que recibió el gol toma posesión debajo de la canasta y puede driblar o pasar la pelota desde ese punto. En todas las demás situaciones de balón muerto, la posesión comienza con un “intercambio” en el que el equipo que recibe la posesión obtiene el balón detrás del arco.
Ningún conjunto de reglas tiene una regla de posesión alternativa. Todos los balones retenidos se otorgan al equipo defensivo.
En ambos conjuntos de reglas, la pelota debe “despejarse” detrás del arco después de cualquier cambio de posesión durante el juego abierto antes de que se pueda realizar un tiro legalmente.
La pelota en sí también es diferente entre los conjuntos de reglas:
Macker: Todas las competiciones masculinas usan la pelota de “tamaño 7” (circunferencia estándar de 75 cm/29,5 pulgadas, peso estándar de 620 g/22 oz) que se usa en el juego masculino de cancha completa. Todas las competiciones femeninas utilizan la pelota de “tamaño 6” (circunferencia estándar de 72 cm/28,5 pulgadas, peso estándar de 570 g/20 oz) del juego femenino de cancha completa.
FIBA: Todas las competiciones, ya sean masculinas, femeninas o mixtas, usan un balón único con la circunferencia del balón tamaño 6 pero el peso del balón tamaño 7.

James Naismith: el inventor del baloncesto

James Naismith. Hijo de John Naismith y Margaret Young. Durante 1894, contrajo matrimonio con Maude Evelyn Sherman. Tuvieron cinco hijos: Margaret Mason, Helen Carolyn, John Edwin, Maude Ann, y James Sherman. James Naismith falleció en Lawrence, Kansas, Estados Unidos, el 28 de noviembre de 1939.

James Naismith , fue profesor de educación física, entrenador y capellán castrense. Inventó el deporte del baloncesto en 1891 y también se le atribuye el uso del primer casco de fútbol americano. Escribió las reglas originales del baloncesto, fundó el programa de baloncesto de la Universidad de Kansas y, durante su vida, pudo ver el baloncesto adoptado como un deporte de demostración en los juegos olímpicos de San Luis en 1904, y como deporte oficial en los de Berlín en 1936.

Nacido en Canadá, estudió educación física en Montreal antes de mudarse a los Estados Unidos. Allí, mientras trabajaba en la International YMCA Training School de Springfield (Massachusetts), desarrolló el baloncesto a finales de 1891. También estudió Medicina en Denver, obteniendo su título en 1898. Ese mismo año empezó a trabajar en la Universidad de Kansas. Tras casi veinte años como profesor y entrenador de baloncesto a tiempo parcial durante los años iniciales de este deporte, fue nombrado director de los Kansas Jayhawks en 1919. Se nacionalizó estadounidense en 1925.

Las contribuciones de Naismith al baloncesto le valieron numerosos homenajes póstumos, tales como pertenecer al Salón de la Fama del baloncesto canadiense, al Salón de la Fama olímpico canadiense, al de deportes canadiense, al de leyendas del deporte de Ontario, al de deportes de Ottawa, al de deporte de la Universidad McGill, al de deportes del Estado de Kansas y al Salón de la Fama de la FIBA. El Naismith Memorial Basketball Hall of Fame de Springfield se llama así en su honor.

Luther Gulick, el director del departamento de educación física de la International YMCA Training School, en la actualidad Springfield College, le causó desde su primera entrevista una grata impresión. Allí coincidió también con una de las figuras históricas del fútbol estadounidense, Amos Alonzo Stagg. Eran casi de la misma edad, con apenas seis meses de diferencia, ambos se habían graduado en teología y compartían las mismas ideas sobre la importancia de la cultura física en la educación de los jóvenes. Gulick decidió formar un equipo de fútbol en la temporada 1890-1891. Stagg, extraordinario atleta proveniente de Yale que había sido elegido como el mejor ala cerrada del primer equipo de fútbol universitario All-American de la historia en 1889, fue designado como entrenador. Naismith, junto con otros doce compañeros del total de cincuenta y siete matriculados en la maestría de educación física, fue seleccionado para jugar en la posición de centro debido, según le confesó Stagg, a que era capaz de hacer «las cosas más infames de la forma más caballerosa».

Naismith se mudó a la Universidad de Kansas, en 1898, continuando sus estudios en Denver, convirtiéndose en profesor y el primer entrenador de baloncesto en una escuela.

Dejó un gran legado como entrenador en la historia de este deporte. Dirigió a Forrest “Phog” Allen, quien luego se convertiría en uno de los entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario de los Estados Unidos y su sucesor en Kansas. Phog Allen fue entrenador de Dean Smith y Adolph Rupp, los dos entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario masculino (entre los dos suman seis campeonatos de la NCAA). Adolph Rupp fue a su vez entrenador de Pat Riley, uno de los más ganadores en la historia de la NBA, poseedor de 5 campeonatos. Dean Smith fue entrenador del miembro del salón de la fama Larry Brown y del famoso jugador Michael Jordan.

A finales de los años 1930 Naismith tuvo un despempeño destacado en la formación de la National Association of Intercollegiate Basketball, que más tarde se convertiría en la National Association of Intercollegiate Athletics.

En agosto de 1936, durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, fue nombrado presidente honorario de la FIBA.

    Cada año los mejores jugadores y entrenadores universitarios de baloncesto son honrados con Los Premios Naismith.


El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, ya que la dura climatología de Massachusetts dificultaban realizar actividades al aire libre. Se hacía imprescindible un deporte que se pudiera jugar bajo techo.

Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock” (el pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra.

Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas cestas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura de 3,05 que sigue siendo respetada en la actualidad. Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Con el paso del tiempo, este número se redujo primero a 7, y luego al actual de 5 jugadores.

Posteriormente, las cestas de melocotones se convirtieron en aros metálicos con una red sin agujeros hasta evolucionar a la malla actual. Pero como podréis comprobar se sigue utilizando la palabra “cesta” y “encestar”

Acontecimientos históricos 

1891  Nacimiento de Baloncesto.

El juego se realiza con un número de jugadores variable, en un campo de dimensiones también variable, con un balón de fútbol y con dos periodos de tiempo de 15 min. cada uno.

Se adopten los conceptos  de organización del fútbol y así surgen 2 defensas estáticos, 2 delanteros posiciónales y un centro que orienta las acciones de atacantes y defensores.

1892 Publicación del primer reglamento que constaba de 13 artículos.

Fueron trece las reglas con las que se empezó a jugar el baloncesto, las que se constituyeron formalmente en el año 1891 para ser publicados.

Con base en este reglamento original, empezaron a aplicarse las variantes pertinentes, de acuerdo  con las situaciones especiales que se iban encontrando al transcurrir el tiempo, pero sin perder de vista los principios fundamentales con los que fue creado el juego.

  1. La pelota poseerá las características corrientes y    se podrá lanzar   en cualquier dirección, con una o  dos manos.
  2. La pelota podrá pasarse en cualquier dirección a una o dos manos pero no con el puño.
  3. El jugador no deberá correr con la pelota, sino que obligatoriamente la lanzara desde el lugar en que se encuentre. Se establece un margen de tolerancia para el jugador que se halle en trance de correr  rápidamente.
  4. La pelota solamente podrá sostenerse a una o dos manos. Los brazos o el cuerpo no podrán utilizarse.
  5. Esta prohibido empujar con el hombro, sujetar, empujar, hacer zancadilla o golpear al adversario. La infracción a esta regla supone una penalización; la segunda vez el jugador quedara descalificado hasta el próximo  tanto, y si la infracción se hace intencionalmente el jugador quedara fuera hasta el final del encuentro y no podrá ser reemplazado.
  6. La infracción de las reglas 2, 3, 4  y 5  suponen una penalización.
  7. Si un equipo comete las infracciones seguidas (sin que se produzca ninguna por parte del adversario), el equipo contrario se hará acreedor a un tanto a su favor.
  8. Se concede un trato cuando la pelota se lance o rebote en el suelo hasta la cesta y se quede allí, con la condición que los adversarios no la hallan tocado o desplazado. Si la pelota queda en el borde y el adversario la recoge, se marca un tanto a favor del atacante.
  9. Cuando la pelota este fuera de juego será devuelta al terreno por la primera persona que la coja.  En  caso de disputa el arbitro se encargara de lanzarla al terreno de juego en trayectoria recta. En 5 segundos se devolverá la pelota al terreno de juego; en el supuesto de superarse este tiempo la pelota pasara a poder del adversario.
  10. El ayudante de arbitro juzga la conducta de los jugadores, anota las faltas y advierte al arbitro cuando se cometen tres faltas consecutivas. Tiene poder para descalificar a los jugadores en virtud de la regla 5
  11. El arbitro determina cuando la pelota esta en juego y controla el tiempo. Decide la validez de un tanto y controlar el marcador, junto con todas las demás funciones confiadas normalmente al arbitro
  12. La duración del partido es de dos tiempos de 15 minutos, con 5 minutos de descanso
  13. El equipo que se apunte mas tantos durante este tiempo será declarado vencedor, en caso de empate puede haber prorroga hasta el primer enceste, de acuerdo con los capitanes del equipo.   

Se generaliza las acciones conjuntas de 5 atacantes  y 5 defensores. Las primeras defensas  que surgen son de tipo hombre a hombre y el primer tipo de ataque fue un contraataque desorganizado.

1893

México es el primer país extranjero en adoptar el baloncesto.

Desaparecen el fondo de la canasta, utilizando redes con cuerda trenzada.

El tiempo de juego consta de dos periodos de 20 min. Con 10 min. De descanso.

Aparece el pívot, ofreciendo al jugador mayor movilidad y recursos.

1894

El baloncesto llega a Irán y china.

Se limita el terreno de juego y se adopta un balón propio para el baloncesto.

Se incluye un lanzamiento de tiro libre a 6.09 m. de la canasta por cada falta cometida.

Aparece el jugador especialista en tiros libres, ya que se dio la posibilidad de elegir al jugador que los realizara.

Se comienza con normas técnicas y lácticas determinándose funciones a los jugadores tanto a la ofensiva como a la defensiva.

1895

El baloncesto llega a Inglaterra 

Aparece el tablero y la línea de los tiros libres se acerca a 4.60 m. de la canasta 

Los lanzamientos de media distancia se hacian con dos manos, siendo muy parecidos al pase de pecho  actual, mientras los lanzamientos de corta distancia se realizaban con una sola mano.

1896

El baloncesto llega al Brasil, de allí se extendería posteriormente a toda Suramérica.

La “amateur unión” adopta las reglas que regirán a la escala internacional.

Se autoriza driblar con la dos manos.

Varían los puntos, otorgándose un punto por tiro libre y dos puntos para las canastas.

L a aparición del tablero trae consigo la necesidad del rebote, además que ofrece la posibilidad de realizar lanzamientos apoyados en este.

1897

Se instituye definitivamente que los equipos estuvieran integrados por 5 jugadores en el terreno  de juego

1898

Se crea el primer reglamento oficial femenino.

Se introduce el baloncesto femenino en filipinas.

Se introduce el balón de cuero.

El juego se mostraba lento y estático, haciéndose una cuidadosa selección de los lanzamientos.

1901

Se introduce el baloncesto en Australia.

Se prohíbe encestar después de dribling.

1906

El baloncesto llega a Cuba, introducido por soldados americanos.

Se hace obligatorio del tablero en todos los campos de baloncesto.

Como necesidad de recuperar la gran cantidad de lanzamientos fallidos surgen el jugador especializado en el rebote.

1908

Se prohíbe driblar mas de una vez.

1915 – 1918

Nace el joint basketball comité, entidad responsable de unificar el reglamento.

Se puede encestar después de haber driblado.

Anderson populariza la defensa de zona que se impuso sobre la individual , este tipo de defensa influye sobre la individual, introduciendo los conceptos de flotación y ayuda.

1921

Se introduce el baloncesto en Yugoslavia.

Se distingue en las penalizaciones las violaciones y la falta personal.

Aparece de forma accidental la figura del jugador pívot, con su consecuente juego interior entre el poste y el pívot.

1924

El jugador a quien le cometan la falta debe ser quien lance  el tiro libre.

1925

Llega el baloncesto a Colombia, según la teoría mas aceptada acerca de cómo llego el baloncesto a nuestro país.

1928

El baloncesto se presenta como el deporte de  exhibición en los juegos olímpicos en Ámsterdam.

1929

Se introducen dos árbitros en la dirección de los juegos.

Se elimina el doble dribling.

1931

Se regulan las faltas personales, determinándose como sanción dos tiros libres en caso de que el jugador estuviera realizando un lanzamiento y un tiro libre para faltas técnicas

Se establecen  como medida de terreno de juego: 25×15 m. con 2×1 cm. de variación

1932

En ginebra se funda la F.I.B.A. (federación internacional de baloncesto Amateur).

Se introduce la regla de los tres segundos.

Se introduce la linea de medio campo .Quedando así definido el terreno de juego en dos partes bien definidas (el campo de ataque y defensa) e introduciéndose la regla de los 10 segundos.

Después de cestas, el juego se reanuda con un  salto entre dos  oponentes en mitad del campo.

Las defensas de las zonas toman fuerza, debido a la aparición de la pantalla y su continuación.

1933

Si un equipo queda con menos de 5 jugadores puede seguir jugando.

1934

La superficie del terreno del juego debe ser dura evitando los campos de hierba.

1935

El C.O.I. acepta el baloncesto como deporte olímpico.

Cada jugador puede por partido ser reintegrado dos veces.

En caso de empate, y después de trascurridos los dos periodos extras, ganaba el primer equipo que convirtiera una cesta en el tercer periodo extra.

1936

El baloncesto se incluye entre los deportes olímpicos.

Se integra el baloncesto femenino a la F.I.B.A.

Se amplia el numero de jugadores suplentes de 2  a 5.

Se incluyen tres tiempos muertos por equipo.

Después de cada canasta se reanuda el juego por parte del equipo al que le acaban de hacerle la canasta con un saque desde la linea final.

Debido al saque después de cesto desde la linea de fondo, empieza a aparecer el pressing.

Se populariza el lanzamiento con una mano.

1939

Muere J. Naishmith y como tributo a su persona se inaugura el “Hall Of. fame” en donde se inscriben los pioneros de este deporte, así como sus personajes mas celebres.

Primer torneo de baloncesto de la N.C.A.A. universitario con la participación de todas las universidades de los estados unidos.

Con el fin de reducir las salidas del campo se fijan las canastas a 1.22 m. de las líneas finales.

1940

Se retransmite los primeros encuentros de baloncesto por televisión desde el Madison Square Garden.

En cada partido oficial se establecen 2 árbitros, un cronometro y un anotador.

Aparece la primera forma de contraataque moderna.

1945

Se legaliza y reglamenta el bloqueo.

El lanzamiento en suspensión hace su aparición por primera vez.

1946

En chile se celebra el primer campeonato sudamericano femenino.

Aparecen en Europa los tableros de vidrio transparentes.

Desde este año se empieza  a utilizar el contraataque  como un sistema táctico de ataque.

1948

El numero de jugadores suplentes pasa a 7 y el tiempo muertos a 4.

Se establece el derecho de opción en el que el equipo puede optar entre un tiro libre o un saque desde la linea lateral.

Se permite levantar el pie de pívot en la salida en dribling.

Entre el defensor y atacante debe mantenerse una distancia de por lo menos de 50 cm.

 

1949

Se modifica  la zona restringida ampliando sus medidas.

Se desarrollo el juego ofensivo sin balón,  introduciéndose los cambios de ritmo y dirección y las fintas de recepción.

Con el desarrollo del lanzamiento y las tintas de  penetración  se obliga a desarrollar los recursos defensivos contra el dribling.

1950

Se introduce el dribling con cambio de mano entre piernas y por detrás de la espalda.

1953

Se intenta crear sin ningún éxito un baloncesto femenino.

Los rusos utilizan la táctica de “congelación del balón en el ataque”.

1954

Los equipos disponen de 5 faltas personales, después de las cuales cada falta se penaliza con un tiro libre.

Se establece el tiempo de posición del balón en 24 segundos.

La puntuación mejoró  de 79.5 puntos a 93.1 en promedio.

1956

Se reimplanta la regla que impide levantar el pie de pívot antes de que el balón salga de las manos del jugador.

La zona restringida adquiere la forma trapezoide.

Se crea la regla de los 30 segundos.

Debido a las defensas cada vez mas sólidas, los jugadores atacantes,  se hallan cada vez mas asistidos por sus compañeros.

1960

Durante los ultimas 5 min. De juego cada falta se penaliza con dos tiros libres.

Se elimina la regla de los 10 seg.

La retención del balón por mas de 5 sea. Bajo presión ocasionara un salto entre dos.

Los entrenadores americanos empiezan a preocuparse por la preparación especialmente defensiva, con la consecuente evaluación de los fundamentos técnicas defensivo.

Hace su aparición la primeras  defensas mixtas.

1964

Aparece a escala mundial la zona press, como una necesidad de tener un balón antes de que este llegue a la canasta.

1967

Surgen la American Basketball Asociation.

1968

Únicamente en los 5 min. Finales de juego: Se permite el  derecho de opción y también la regla del campo atrás y  de los 10 seg.

Se acentúa al máximo la presión defensiva, en donde el objetivo  final es conseguir el balón.

1972

La  regla de los 10 seg.  Y del campo atrás se aplican durante todo el encuentro, al igual que el derecho de opción.

Aparecen la combinación táctica ofensiva del snack y la combinación sistemáticas de varias defensas, denominadas “defensas alternativas”.

1975 – 1976

Fusión de la A.B.A. y la N.B.A. articulándose en las cuatros divisiones geográfico-deportivas actuales: Atlántica, Central, Oeste y Pacifico.

A  partir de las 10 faltas por equipos en cada tiempo se da el derecho de realizar dos lanzamientos de tiro libre.

Se introduce el 3×2 en los tiros libres.

Se otorga un tiro libre adicional si al efectuar la falta sé  consigue canasta.

Se desarrolla la defensa de ajuste.

1979

Se adopta la canasta de 3 puntos.

1980

Después de cesta se puede solicitar tiempo muerto.

Se reduce el numero de faltas  personales  por equipo y por tiempo a 8, después de los cuales se pueden lanzar 2 tiros libres.

En caso de empate se harán  prorrogas hasta que un equipo gane.

Se sistematiza el pasar y jugar con reglas.

Se desarrolla el juego continuo.

Se perfecciona el uno contra uno, como estructura básica del juego de ataque.

1982

Campeonato del Mundo en Cali.

1984

Desaparece en la F.I.B.A el concepto de Amateur, por lo  que se adopta el nombre de F.I.B.

Se crea la línea de los 6,25 m. mas allá  de la cual las canastas valen 3 puntos.

Se desarrollan las técnicas del lanzamientos de 3 puntos.

Ya que sobre el  atacante no existe tanta presión defensiva , se aplica el espacio de ataque.

Adquiere gran importancia el ritmo del juego.

1988

En los juegos de Seúl, Estados Unidos pierde la hegemonía por primera vez.

Las finales se disputan entre los equipos de la Unían Sovietiza y Yugoslavia, situación que lleva a la federación profesional Estadounidense  a organizar el primer equipo profesional que representa a los E. U. en los siguientes juegos olímpicos.

Aparecen la regla del 1+1  en los tiros libres a partir de la séptima falta del equipo contrario con derecho a opción por parte del equipo no infractor.

Se adoptan 3  árbitros.

1990

Se sanciona como falta intencionales  las faltas personales con claro interés  estratégicos (al final del partido para detener el cronometro).

Se elimina el derecho de opción.

La sanción de faltas personales y técnicas son acumulativas.

Se permite mover los pies en los saquees de bandas únicamente utilizar el pie de pívot.

Se permite el jugador por encima del aro en trayectoria ascendente.

1991

Se organiza en Atenas un torneo conmemorativo del centenario del baloncesto.

1992

El mejor equipo del baloncesto jamás reunido hasta la fecha, (El Dream Team ), fue la atracción en los juegos olimpitos de Barcelona.

Se tiende a homogenizar las reglas con la NBA. En búsqueda del deporte.

Hay una tendencia muy marcada hacia el jugador polivalente y especialista.

1994

Líneas y dimensiones: las líneas deben ser trazadas del mismo color la zona neutra debe ser de un solo bloque.

Soporte del tablero: deben situarse a una distancia mínima de 2 m.  del borde exterior de la línea de fondo.

Se incluye en el vestuario de los jueces el pantalón negro a cambio de gris.

Un jugador puede hacer un pase por encima del nivel del aro a un compañero de equipo, para que este lo reciba por encima de este y haga un remate.

Saque de banda: después de una infracción falta, violación o cualquier otra detención del juego, el encuentro se reanuda  con un saque de bandas realizado en el lugar mas cercano a la i8nfraccion, exceptuada la posición directamente detrás del tablero

Un jugador no puede tocar el balón cuando este esta en trayectoria descendente y completamente por encima del nivel del aro, restricción que solo se aplica hasta que el balón toque el aro o hasta que sea  evidente que el balón no lo tocará.

Se cambia el nombre intencionada por  el de la falta antideportiva.

Cualquier jugador o integrante de un  equipo que sea descalificado debe abandonar el  sitio del encuentro.

Un entrenador es descalificado si es sancionado con tres faltas técnicas,  como resultado de un comportamiento  antideportivo  cometido por el o por cualquier persona del banco. O, si es sancionado por dos faltas técnicos productos de su propio comportamiento antideportivo.

Se suprime el 1 mas 1, sancionándose las faltas después de la séptima, con dos tiros libres.

Tiros libres:  durante estos lanzamientos un máximo de 5 jugadores debe ocupar los espacios a lo largo del pasillo de tiros libres, siendo tres de ellos adversarios del lanzador del  tiro libre.

La planilla del juego es totalmente nueva  para facilitar la tarea de los anotadores. El anotador ya no tiene que escribir el minuto en  caso de falta, canasta o tiempo muerto.

En el momento del pase o de  lanzamiento, el pie de pivote puede levantarse,  pero no  puede volver al suelo antes de que el balón haya  abandonado la(s) mano(s) del jugador. En el momento de una salida driblando, el pie de pívote no puede levantarse antes del que el balón haya abandonado las manos del jugador.

Un jugador puede, hacer un pase por encima del nivel del Aro a un  compañero de equipo, para que este lo reciba por encima de este y  haga un remate.

1998

Solamente los jugadores inscritos en el acta del encuentro tiene derechos a calentar en los  20 minutos que preceden al inicio del encuentro.

Una vez que se inicia el tiro libre, los jugadores no pueden modificar su posición, en los pasillos o en resto del terreno, hasta que el tiro libre haya finalizado.

La violación de los tres segundos  no debe pitarse  si se produce  una de estas tres circunstancias:

Un jugador del  equipo con control del balón trata de salir de la zona restringida.

Un jugador de equipo con control del balón esta en acción  de tirar a canasta y  el  balón esta saliendo de sus manos.

Un jugador del equipo con control del balón esta regateando  hacia canasta.

Fecha Históricas

El 18 de Enero de 1962, jugándose los octavos de la Copa de Europa en Varese, siendo partido a doble vuelta, se llegó a un empate a 80 puntos con empate a falta de 2 segundos. Una posible prórroga no beneficiaba en ningún modo al Real Madrid de Pedro Ferrándiz. El ambiente era infernal y sin Hightower (lesionado tras marcar 27 puntos) y con Morrison y Sevillano eliminados por faltas. Tras encajar una canasta, y estando empatados a 80, Pedro Ferrándiz solicitó tiempo muerto.

Antes de iniciarse el partido, Pedro Ferrándiz les comentó la posibilidad de llegar a ese escenario, así que cuando le comentó a sus jugadores el marcarse auto-canasta, no hubo sorpresas ni objeciones. Ferrándiz le dijo a Alocén: “Lorenzo, ya sabes lo que tienes que hacer”. Al reanudarse el juego, Lluís sacó y Alocén marcó en su propia canasta sin oposición celebrando la canasta (era parte de la teatralidad). Luego se lamentó mientras era agarrado por Lluís, como si se hubiera vuelto loco para que los árbitros no le pitaran falta técnica ni contemplasen la opción de anular la canasta. Justo en ese momento, llegó un jugador del Varese, Toth, empezó a recriminarles. Fue en ese instante cuando la afición de Ignis Varese dejó de celebrarlo (entre euforia y risas) y cayó en la cuenta que había sido una jugada con plena intencionalidad para no ir a la prórroga (pese a ser doble vuelta, en caso de llegar al empate, se jugaba la prórroga).
 
Instantes más tarde, todos los presentes cayeron en la cuenta de lo que realmente había pasado y el clima se tornó en hostil. No tardaron en llegar los pitos y los objetos voladores. Ya se había realizado la jugada y no había nada (al menos en esa época) que pudiera cambiarlo. El Real Madrid perdía el partido de ido de tan sólo dos puntos. Una diferencia mínima y evitaba una prórroga que le hubiera salido cara por expulsión de jugadores y cansancio.
 
En el partido de vuelta el Real Madrid ganó de 18 puntos y pasaron a cuartos de final, llegando incluso hasta la final que perderían contra el Dinamo Tbilisi. Obviamente, la jugada dio mucho que hablar y obligó a la FIBA a reformar el reglamento con el objetivo de subsanar ese vacío legal que tan bien supo aprovechar Pedro Ferrándiz. A día de hoy están estrictamente prohibidas las auto-canastas, siendo castigadas con 1.000 dólares y una suspensión por dos años. Además, el sistema de competición cambió y actualmente los partidos de ida de eliminatorias a doble vuelta pueden terminar en empate, sin tener que jugar prórroga. De esta manera se revaloriza el factor cancha para el equipo que juega de local en el partido de vuelta.
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